2017 Transiciones I
  • Tema y comisaria

    Monica Allende

    Nació en Bilbao y estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Londres, ciudad en la que vive y trabaja actualmente. Es editora gráfica, comisaria y productora cultural, así como co-fundadora de Offspring Photo Meet y colabora con Screen Projects. Ha sido editora gráfica del Sunday Times Magazine, donde puso en marcha la premiada sección de fotografía Spectrum.

    Es profesora visitante en el London College of Communication y en EFTI y ha sido jurado en varios concursos internacionales como el World Press Photo, el Visa pour l’Image o el de la National Portrait Gallery.

    Produjo y comisarió Darfur: Images against impunity, exposición y publicación de Stanley Greene, Lynsey Addario y Álvaro Ybarra. Ha sido premiada en múltiples ocasiones: Premio de los Editores Gráficos a la Mejor Revista, Premio de Amnistía Internacional en la categoría de Fotoperiodismo y Mejor Uso de la Fotografía en los Premios de Diseño Gráfico.

    Recientemente ha dirigido el Format Photography Festival en Derby, Inglaterra.

     

    Transiciones
    Por Monica Allende

    La globalización ha beneficiado de manera indudable a una gran parte de la humanidad. Sin embargo, hay señales de un crecimiento desigual y, dado que algunos grupos monopolizan cada vez más los beneficios obtenidos a partir de esa globalización, millones de personas quedan excluidas. Los efectos de este descontento se están haciendo patentes a través de la reciente polarización del discurso político, del aumento del populismo, de la demanda de un mayor proteccionismo nacional y de los sentimientos anti inmigración. Esto ha dominado las principales políticas y debates en la mayoría de las recientes elecciones en Occidente y en sus resultados, en particular los obtenidos con el Brexit en Reino Unido y en las elecciones de Estados Unidos.

    El impacto del cambio climático, el vertiginoso crecimiento global y el excesivo consumismo están llevando a los humanos a un conflicto no sólo entre ellos mismos sino con otras especies y con la propia madre naturaleza respecto a la forma en la que están siendo compartidos los limitados recursos naturales del planeta. Nunca antes nuestra vida cotidiana ha tenido tanto impacto en el medio ambiente, en cómo y qué comemos, hacia dónde vamos… Mientras tanto, el rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, las investigaciones científicas y la biotecnología están suponiendo una revolucionaria transformación en el ritmo en el que el homo sapiens evoluciona como individuo y explora nuevas y excitantes facetas de conocimiento.

    El tema Transiciones, entendido como un proceso o un periodo de cambio desde un estado o condición a otro, pretende ser el principio de muchas conversaciones en el marco de una conversación social y participativa más amplia debido a que todos somos protagonistas del desarrollo de un relato del que no nos podemos excluir por más tiempo. Presentado como una trilogía y abordando una inquietud común, la incertidumbre del futuro cercano, Transiciones mostrará el trabajo de narradores visuales de todo el mundo que apuestan por narrativas multidisciplinares. Cada capítulo será comisariado como una capa que va desde lo “externo” hacia lo “interno”. Esto abarcará los efectos ocasionados por una existencia globalizada, el replanteamiento del contrato social en la tribu y, finalmente, la exploración de singulares mutaciones del homo sapiens y de su ser en este periodo de aceleradas transformaciones.

    Hacer una pausa, pensar y reflexionar podría ser un requisito necesario para reformular e ir más lejos en el discurso o, al menos, reconsiderar el futuro al que deseamos pertenecer y del que somos responsables.

  • Artistas
  • Laboratorio

    Yumi Goto

     

    El fotolibro como objeto, con Yumi Goto y Juanan Requena

    ¿Cómo convertir un proyecto fotográfico en un libro?

    La comisaria y editora japonesa Yumi Goto impartió, por primera vez en Europa, un laboratorio experimental de fotolibros junto al artista Juanan Requena.

    Se exploraron las diferentes etapas de la creación de un fotolibro, desde la conceptualización hasta la edición de las imágenes pasando por el diseño y la elección de los formatos y tamaños. Se prestó, además, especial atención a la narrativa, analizando su relación con los materiales y formatos para poder comunicar las ideas que se quieren transmitir.

    Cada participante terminó el laboratorio con una maqueta de su fotolibro. Los fotolibros resultantes del taller fueron presentados públicamente durante la semana de apertura del Festival:

     

    .Diego Aldasoro, Lo que queda

    .Isaac Rupérez, Than nothing than flowers

    .Tere Fernández, Siempre aún

    .Amaia Salazar, Nunca vi otra mariposa

    .Sonia Hamza, Les couleurs de Tokyo

    .Arimasa Fukukawa, Triny

    .Marco Garro, Fiebre del oro

    .Pablo Ortiz Ruiz, Egosistemas

     

    YUMI GOTO

    Nació en Tokio en 1966. Es comisaria, editora e investigadora especializada en el desarrollo de proyectos de intercambio social que trascienden fronteras.

    Colabora con artistas locales e internacionales que viven en áreas afectadas por conflictos, desastres naturales, problemáticas sociales y en la vulneración de los derechos humanos y la situación de la mujer. Trabaja normalmente con abogados y ONGs locales e internacionales, y ha sido jurado en numerosos festivales y eventos en el ámbito fotográfico.

    Es co-fundadora del Reminders Photography Stronghold en Tokio, un espacio en el que se desarrollan actividades relacionadas con la fotografía.

     

    JUANAN REQUENA

    Nació en un árido pueblo de La Mancha, donde se embelesó de horizontes construyendo cabañas entre maizales. Tras hermosos fracasos y constantes derivas, se mudó al mar del Sur, y allí aprendió de endecasílabos y quejíos vendiendo libros y poniendo cafés. Se convirtió en viajero cableando giras de grupos sin rock and roll y llenando inagotables diarios. Y así rodó ambulante, cubierto de salitre y dudas, hasta convencerse de que mirada y poesía podían unirse sobre la misma incandescencia: una pelea que aún hoy intenta reflejar sin detenerse.

    Juanan Requena, por Jean Freetz

    Con la colaboración de Fundación BilbaoArte y EU Japan Fest.

  • Encerrona vol.5

    Espacio para la revisión y puesta en cuestión de temas relacionados con la fotografía. Charlas y diálogos durante todo el día, mañana y tarde, con comida incluida, en un ambiente relajado. Un lugar alejado, sin escapatoria, ni para ponentes ni para asistentes.

     

    Programa

    El paisaje y el territorio como construcción de uno mismo
    La comisaria Mireia A. Puigventós y el fotógrafo Jon Cazenave realizaron un recorrido por  la obra del autor donostiarra y conversaron sobre temas ligados a su obra como la expresión artística a través del paisaje, las formas de narrarse uno mismo o la búsqueda del vacío

    Dos visiones de la fotografía documental
    Los fotógrafos bilbaínos Bego Antón, Markel Redondo e Ivan Urarte nos hablaron de su trabajo, de los temas que les inquietan y reflexionaron sobre los diferentes enfoques que abordan a la hora de contar historias

    El camino de vuelta a casa
    Los autores José Manuel Navia y Matías Costa nos hablaron de la influencia de la literatura en sus obras y del enfoque cada vez más personal e íntimo de sus proyectos, profundizando en conceptos como la memoria, el origen y la identidad

    Sobre los géneros, el azar y los límites
    El cineasta y escritor Oskar Alegria y el fotógrafo Paco Gómez conversaron, entre otras cosas, sobre la hibridación de los géneros, la libertad a la hora de crear, las fuentes de inspiración y la búsqueda de uno mismo

     

    OSKAR ALEGRIA. Escritor y director de cine
    Pamplona, 1973. Periodista de formación, es profesor en el master de Guión audiovisual de la Universidad de Navarra. Es autor de un proyecto artístico de fotografía llamado Las ciudades visibles, avalado por Enrique Vila-Matas. Elegido por la revista Variety como uno de los 10 cineastas más prometedores en el panorama español, su primer largo, Emak Bakia baita, ha recorrido 70 festivales internacionales, ha sido galardonado con 15 premios y traducido a 13 idiomas. El programa de televisión Versión Española le otorgó el premio La Navaja de Buñuel y eligió su filme como película revelación del año 2013 en España. Ha sido director artístico del Festival de Cine Documental Punto de Vista durante cuatro años, hasta la edición de este año 2017.

    BEGO ANTÓN. Fotógrafa
    Bilbao, 1983. Estudió Periodismo en la Universidad de País Vasco y se especializó en Fotografía documental en Barcelona. Explora la relación, llena de contradicciones, que tienen los humanos con la naturaleza y los animales. Su trabajo ha sido publicado en Lens Blog del The New York Times, National Geographic, Esquire, Le Monde, CNN Photos, The British Journal of Photography o Stand Quarterly. Ha expuesto en FotoWeek DC, en el Museo Guggenheim de Bilbao o en PhotoEspaña 2014 y 2017 (muestra colectiva Un cierto panorama), entre otros. Fue elegida para participar en el Joop Swart Masterclass del World Press Photo 2014 y acaba de obtener el premio Revelación PhotoEspaña 2017.

    JON CAZENAVE. Fotógrafo
    Donostia, 1978. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. Desde 2007 trabaja en Galerna, proyecto fotográfico a largo plazo sobre la identidad del pueblo vasco. Ha participado en festivales como Les Rencontres d´Arles, Noorderlicht, PhotoEspaña, TIFF, Encontros da Imagem de Braga o Tbilisi Photo, así como en proyectos de creación colectiva como Horizon, laboratorio de investigación, e Ixil Ar, un diálogo sostenido en torno a la figura de Jorge Oteiza. Su trabajo ha sido reconocido en certámenes como FotoPres La Caixa, Descubrimientos PhotoEspaña, Tokyo International Photography Award, PDN Student Award o Voies Off. Tiene tres libros editados, Herri Ixilean, Galerna y Ama Lur. Fue seleccionado para participar en European Eyes on Japan como representante de la Capital Europea de la Cultura Donostia – San Sebastián 2016 y acaba de participar en la muestra Un cierto panorama en PhotoEspaña 2017.

    MATIAS COSTA. Fotógrafo
    Buenos Aires, 1973. Vive en Madrid. Periodista por la Universidad Complutense de Madrid. Su obra explora, mediante fotografía y escritura, cuestiones como el territorio, la identidad o la memoria. Ha recibido varios premios internacionales como el World Press Photo, Descubrimientos PhotoEspaña o recientemente el Banca March. Destacan sus exposiciones en el Museo Reina Sofía, en el Centro de la Imagen de México o en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá. Ha publicado los libros Zonians (2015), The Family Project (2012) y Photobolsillo Matías Costa (2011). Es colaborador habitual de medios como The New York Times o El País Semanal y miembro de la agencia británica Panos Pictures. Miembro fundador del colectivo NOPHOTO, es profesor en las escuelas TAI, EFTI y LENS de Madrid.

    PACO GOMEZ. Fotógrafo y editor (entre otros)
    Madrid, 1971. Ingeniero de profesión, desde 1996 se dedica al mundo de la imagen y actualmente compagina su labor de fotógrafo con la de escritor, comisario y diseñador de exposiciones y coordinador de proyectos editoriales. Ha participado en las fundaciones de proyectos como República No Fotos, proyecciones digitales Proyecta y del colectivo NOPHOTO. Ha recibido el Premio de fotografía Injuve 2001 y el de Fotógrafo revelación PhotoEspaña 2002, entre otros. En 2013 publicó Los Modlin, libro a medio camino entre la fotografía y la literatura que cosechó un éxito sin precedentes en el mundo de la autodistribución. En 2016 publicó Proyecto K., una novela ilustrada de ciencia-ficción histórica. Actualmente está en proceso de edición del libro Volverás a la Antártida escrito a través de whatsapp con el aventurero Hilo Moreno. Acaba de comisariar la exposición Guía Nocturna de Museos, de Fernando Maquieira, en Tabacalera de Madrid.

    JOSE MANUEL NAVIA. Fotógrafo
    Madrid, 1957. Licenciado en Filosofía en 1980. Su trabajo como reportero va dando lugar a una fotografía más personal y demorada, siempre en color y en el ámbito de lo documental. Es miembro de la parisina Agence VU desde 1992. Sus imágenes se nutren de una raíz profundamente ibérica y exploran territorios y gentes ligados de uno u otro modo a sus orígenes y cultura. Le obsesiona el poder de significación de la fotografía y su relación con la literatura, con la palabra. Durante 2014 y 2015 estuvo trabajando de lleno en el libro y exposición Miguel de Cervantes o el deseo de vivir. El libro Nóstos (2013) y su exposición en 2014, es una continuación de su línea de trabajo más personal que se inició con Pisadas sonámbulas: lusofonías (2001, segunda edición 2008). Otros libros y exposiciones que dan cuenta de su trabajo son Cuenca en la mirada (2014), Luz y sombra (2014), Un Madrid literario (2009), Ciudades Patrimonio de la Humanidad (2008), Antonio Machado, miradas (2007), La creciente (2006), Viaje a la Historia (2005), Territorios del Quijote (2004), Marruecos, fragmentos de lo cotidiano (2003), Desde la catedral (2003) y Navia (PhotoBolsillo, 2001).

    MIREIA A. PUIGVENTÓS. Historiadora del arte y gestora cultural
    Barcelona, 1977. Licenciada en Historia del Arte y doctoranda en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura. Sitúa su investigación junto a los estudios de género, historiografía feminista, memoria y cultura visual. Recientemente ha participado en la producción del libro de fotografía Like de Eduardo Nave (2017). También, con el mismo autor, ha formado parte de la dirección artística de sus exposiciones Once de marzo en el Museo Nacional de Antropología (2016) y A la hora, en el lugar en Conde Duque de Madrid (2014-2016). Ha sido guionista del corto documental Diary of a Journey. A tribute to Inge Morath exhibido en Espacio Fundación Telefónica de Madrid (2016), comisaria de La vida secreta del aire de Benjamín Cano en el Museo Esteban Vicente de Segovia (2014-2015) y directora de contenidos de las publicaciones The path of the wind, Ivorypress (2014) e Inland, Ed. Turner (2014).

    MARKEL REDONDO. Fotógrafo
    Bilbao, 1978. Decidió no estudiar Informática un día antes de comenzar la carrera y se lanzó a la fotografía. Viajó a China donde, mientras estudiaba una maestría en Fotoperiodismo, trabajó para varias agencias, periódicos y revistas. En 2007 volvió al País Vasco y reside entre Bilbao y Baiona. Ha expuesto en Singapur, Nueva York, Valencia, Irlanda, Barcelona y Guernsey y ha trabajado para The New York Times, Time, El País Semanal, Le Monde, Der Spiegel, Stern, Monocle, ACNUR, Greenpeace, Luthansa Magazine y The Sunday Times Magazine, entre otros. Está representado por Panos Pictures.