Jongsma + O’Neill

The Ark

NUEVAS CONVERSACIONES, exposición colectiva

Jongsma y O’Neill son dos apasionados de las nuevas tecnologías entendidas como herramientas para contar historias que afectan al mundo. Esto les ha llevado a crear documentales como The Ark en el que, mediante el uso de la realidad virtual, permiten al espectador transportarse a los dos últimos hábitats del rinoceronte blanco del norte, una especie en peligro crítico de extinción y de la que se cree que en la actualidad sólo quedan tres ejemplares. La pieza muestra el entorno y el inspirador trabajo de dos grupos situados en partes opuestas del planeta, pero que comparten un fin común. Mientras los científicos del zoo de San Diego tratan de conseguir células madre a partir de células epidérmicas congeladas que permitan reproducir nuevos ejemplares con técnicas de fecundación in vitro, los guardas forestales armados de la reserva de Ol Pejeta, en el condado de Laikipia en Kenia, vigilan la especie durante veinticuatro horas, siete días a la semana, para protegerla de la caza furtiva. Dos historias paralelas y un relato urgente que se sirven de las nuevas tecnologías para hacer tangible una problemática global.

En el documental The Ark, mediante el uso de la realidad virtual, los autores permiten al espectador transportarse a los dos últimos hábitats del rinoceronte blanco del norte, una especie en peligro crítico de extinción de la que se cree que en la actualidad sólo quedan tres ejemplares. La pieza muestra el entorno y el inspirador trabajo de dos grupos situados en partes opuestas del planeta, pero que comparten un fin común. Mientras los científicos del zoo de San Diego tratan de conseguir células madre a partir de células epidérmicas congeladas que permitan reproducir nuevos ejemplares con téc- nicas de fecundación in vitro, los guardas forestales armados de la reserva de Ol Pejeta, en el condado de Laikipia en Kenia, vigilan la especie durante veinticuatro horas, siete días a la semana, para protegerla de la caza furtiva. Dos historias paralelas y un relato urgente que se sirven de las nuevas tecnologías para hacer tangible una problemática global.

Eline Jongsma y Kel O’Neill son Jongsma + O’Neill, un equipo creativo americano-holandés que trabaja en un área donde se cruza el documental cinematográfico, el arte y la tecnología. Son los autores de PBS/POV Digital’s, nominado a los Emmy; el documental interactivo Empire, galardonado con un Webby Award (New York Film Festival 2013, IDFA DocLab 2014) y fueron los ganadores del Tim Hetherington Visionary Award por su documental de realidad virtual The Ark (Tribeca Film Festival 2016). Suelen dar charlas sobre el futuro de los medios de comunicación en eventos como SXSW, MIT Hacking Arts Festival y Magnum’s Photography Expanded Symposium. Trabajan como periodistas y comentaristas en medios como Vice, VPRO, The Correspondent, The Creators Project y PBS.org.

Instalación