2018 Transiciones II
  • Tema y comisaria

     

    Postconflicto. Reformulando el dialogo
    por Monica Allende

    Para la edición de 2018 de GETXOPHOTO Festival Internacional de Imagen —segundo capítulo de la trilogía Transiciones— exploramos las narrativas que surgen tras el conflicto. Postconflicto, reformulando el diálogo reflejará la definición del mismo, sus consecuencias y damnificados, así como la marca indeleble que deja en las sociedades y culturas. A través de este prisma analizaremos temas como la identidad derivada de la violencia, la memoria histórica de la guerra y el surgimiento de las narrativas postcoloniales, y también las consecuencias de la colisión entre el mundo natural y el capricho del consumismo.

    Cada tema será explorado a través de obras visuales inmersivas que desafían la manera en que pensamos y entendemos las ideas de participación; trabajos que adoptan una narración colaborativa y multiplataforma.

    Establecer estas líneas de trabajo nos ha servido para fomentar el debate, especialmente durante la edición del año pasado. Titulado Transiciones I – Postglobalización, se exploró el vínculo entre las acciones cotidianas y las redes globales. Se discutieron temas tan diversos como el de las migraciones, el populismo, la contaminación y los derechos humanos en el marco de un contexto geopolítico.

    Esa conversación continuará con el programa de este año antes de que el capítulo final, Transiciones III – Post Homo Sapiens, tenga lugar en 2019. Éste abordará los desafíos que enfrentan los individuos en un presente donde los procesos de aceleración, automatización, inteligencia artificial y avances científico-tecnológicos están planteando nuevos retos a medida que nos acercamos más al concepto de transhumanismo.

     

    Monica Allende

    Comisaria independiente, productora cultural y docente, actualmente Monica Allende compagina la dirección artística de GETXOPHOTO con la de Landskrona Foto Festival (Suecia). Ha colaborado con la plataforma WeTransfer como consultora creativa y produce proyectos multidisciplinarios con artistas y otras plataformas digitales de todo el mundo. Ha sido, además, directora del Festival Internacional de Fotografía FORMAT (Reino Unido), ha colaborado con Screen Projects y está produciendo y comisariando para Photo London el proyecto multidisciplinar Blues Skies del artista belga Anton Kusters.

    Fue editora gráfica del Sunday Times Magazine, donde puso en marcha la premiada sección de fotografía Spectrum. Es profesora visitante en el London College of Communication e imparte conferencias y talleres en ScreenLab de Londres, EFTI de Madrid, Tashkeil en Arabia Saudí así como el Mentorship Business Programme de la Universidad de Sunderland, el Festival Internacional de Ferrara, talleres de World Press Photo en Angola, talleres de la Agencia Magnum, entre otros.

    Suele proponer a fotógrafos para premios como los de la Deutsche Börse Photography Foundation, el Prix Pictet, la Joop Swart Masterclass / WPP o el Premio FOAM Paul Huf. También ha formado parte de jurados en todo el mundo, incluidos los de World Press Photo, Bar Tur Photobook, Book Dummy Award de La Fabrica / Photo London, el PhMuseum, el Visura, el Taylor Wessing de la National Portrait Gallery, entre muchos otros.

    Ha sido premiada en varias ocasiones: Premio de Amnistía Internacional en la categoría de Fotoperiodismo, Premio de los Editores de Fotografía, el Premio Online de Prensa y Mejor Uso de la Fotografía en los Premios de Diseño Gráfico.

  • Artistas
  • Laboratorio

    In between photographs

    Las formas de producción, distribución y percepción de la fotografía han cambiado rápidamente en los últimos años y esto influye no sólo en nuestra modo de ver las imágenes sino también en la manera en la que las “utilizamos», cambiándolas constantemente de contexto.

    Durante el taller,  Der Greif proporcionó enfoques experimentales para trabajar con archivos fotográficos digitales, para editar y secuenciar imágenes fotográficas individuales.  El taller transfirió aspectos de la práctica fotográfica artística de DER GREIF. El equipo de DER GREIF  buscó un diálogo en el que ambas partes, participantes y directores, recibieron nuevos impulsos, creando oportunidades para que cada participante  desarrollara una visión diferente de su propio trabajo y de las imágenes fotográficas en general. DER GREIF fomentó la colaboración y el intercambio entre participantes con el fin de crear nuevos enfoques para trabajar y pensar las imágenes fotográficas.

     

    Sobre Der Greif
    Reconocido colectivo que trabaja por la fotografía contemporánea. Der Greif es una publicación impresa, publicación online, equipo curatorial y proyecto colectivo, todo a la vez. El núcleo artístico y la raíz del proyecto es la publicación que combina y presenta la obra de fotógrafos y autores de diferentes orígenes conformando una pieza holística. La web funciona como una plataforma de exhibición, comunicación e información para todos aquellos interesados en la fotografía contemporánea.

    Conectan lo digital y lo analógico, explorando y expandiendo las fronteras y los límites de la distribución y recepción de imágenes en la era digital. Todos sus proyectos conectan espacios virtuales, físicos e impresos. Desde su formación en 2008, el colectivo se ha involucrado en temas contemporáneos tales como la percepción variable sobre la autoría, la descontextualización y recontextualización de las imágenes, la apropiación, los enfoques artísticos sobre el archivo fotográfico y el surgimiento de la cultura remix (obras derivadas a partir de la combinación o edición de materiales existentes).

    Han trabajado con instituciones como FOAM, Aperture Foundation, C/O Berlin, Fotomuseum Winterthur y han publicado (tanto en impreso como en online) el trabajo de, aproximadamente, 1.000 fotógrafos y artistas.

    Der Greif

  • Encerrona vol.6

    Experimentos con la imagen

    Espacio para la revisión y puesta en cuestión de temas relacionados con la imagen y la creación. Charlas y diálogos durante todo el día, mañana y tarde, con comida incluida, en un ambiente relajado. Un lugar alejado, sin escapatoria, ni para ponentes ni para asistentes.

     

    Programa

    Desde la dirección artística
    Gonzalo Golpe (editor independiente, La Troupe)
    Alberto Salván (diseñador, Tres Tipos Gráficos)
    Mesa moderada por Jon Uriarte

    De la institución al colectivo independiente
    Marta Weiss (comisaria, Victoria & Albert Museum)
    Der Greif (comisarios, editores y diseñadores)
    Entrevistados por Alejandro Castellote (comisario independiente)

    Comisariado expandido, educación y gestión cultural
    Silvia Omedes (Photographic Social Vision)
    María Santoyo (Efti)
    Mesa moderada por Jon Uriarte

    Dos fotógrafos divagan
    David Jiménez (fotógrafo)
    Julián Barón (fotógrafo)
    Acompañados por Alejandro Castellote

     

    Marta Weiss. Comisaria del Victoria & Albert Museum
    Marta Weiss es comisaria de Fotografía en el Victoria and Albert Museum. Se unió al V&A en 2007 después de dos años en el Departamento de Fotografía del MET. Tiene una licenciatura en Historia del Arte por Harvard y un máster y un doctorado de Princeton en el mismo campo, centrándose siempre la historia de la fotografía. Ha organizado exposiciones y publicado libros y ensayos sobre temas que van desde el fotocollage victoriano hasta la fotografía contemporánea de Medio Oriente. Weiss es la comisaria de la exposición itinerante internacional Julia Margaret Cameron, y autora del catálogo que la acompaña, Julia Margaret Cameron: Photographs to electrify you with delight and startle the world.

    David Jiménez. Fotógrafo
    Es licenciado en Bellas Artes por la UCM, desde hace 25 años desarrolla proyectos personales en forma de libros, exposiciones y audiovisuales, con imágenes cargadas de ambigüedad y sutileza que llevan de lo cotidiano a lo poético. Sus trabajos se han podido ver en ciudades como Rotterdam, Varsovia, Arles, Turín, Atenas, Seúl, Bogotá, y en numerosas ciudades españolas. Recibió el premio Fotógrafo Revelación en PHotoEspaña 99 y el Premio de las Artes de la Villa de Madrid 2008. Ha publicado cinco libros, entre los que se encuentra Infinito, considerado uno de los pioneros del fotolibro en nuestro país.

    Julián Barón. Fotógrafo
    Se formó en Ingeniería Industrial. Dejó su trabajo para formar parte del colectivo Blank Paper de Madrid. En la última década ha desarrollado un cuerpo de trabajo que reacciona a un agitado contexto sociopolítico y que conectan su obra con la docencia y coordinación de proyectos de carácter didáctico. En 2011 publica su primer libro C.E.N.S.U.R.A., con el que recibe la mención de honor en el First PhotoBook Award, Paris Photo-Aperture Foundation. Actualmente coordina el proyecto online imagenred.org, perfil pedagógico, colaborativo y transversal, impulsado por la Fundación Fotocolectania.

    María Santoyo. Directora del Máster de Fotografía de EFTI, comisaria y especialista en historia de la fotografía
    Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, investigadora y profesora especialista en historia de la fotografía y análisis de la imagen, María Santoyo acumula dieciocho años de experiencia en el sector cultural, más de trece dedicados a la dirección y gestión de proyectos expositivos y la docencia especializada, actividades que desarrolla de manera independiente desde el año 2014. Actualmente compagina el comisariado de exposiciones con la dirección del Máster Internacional de Fotografía de la escuela EFTI, cargo que ocupa desde 2017. Como curadora, es responsable exposiciones como La bailarina del futuro: de Isadora Duncan a Joséphine BakerHoudini: las leyes del asombroJulio Verne: los límites de la imaginación o Nikola Tesla: suyo es el futuro, presentadas en Fundación Telefónica entre 2014 y 2018.

    Gonzalo Golpe. Editor independiente y profesor
    Licenciado en Filología Hispánica y diplomado en Edición y Publicación de Textos por la Universidad de Deusto. Especialista en autoedición y producción gráfica. De 2010 a 2013 dirigió Siete de un Golpe, un taller especializado en autoedición de fotolibros, ediciones de artista y producción gráfica. Desde 2014 forma parte de La Troupe, un colectivo de profesionales de las artes gráficas dedicado al trabajo de autor, tanto en su vertiente editorial como expositiva. Golpe colabora como editor en The Portable Photo, una colección de aplicaciones de autor de fotógrafos españoles contemporáneos impulsada por espadaysantacruz Studio. Dirige la colección de ensayos fotográficos 64P para La Fábrica Editorial, con la que colabora como consejo editorial independiente. También comisaría proyectos artísticos de forma puntual.

    Der Greif. Editores y comisarios
    Diseñadores, comisarios independientes y editores innovadores con base en Munich. Der Greif es una organización galardonada por la fotografía contemporánea. Es publicación impresa, publicación en línea, equipo curatorial y proyecto conjunto, todo a la vez. El núcleo artístico y raíz del proyecto es la publicación impresa libre de publicidad. Combina y presenta las obras de fotógrafos y autores de diferentes orígenes en una obra de arte holística. Der Greif ha trabajado con instituciones como FOAM, Aperture Foundation, C/O Berlin, Fotomuseum Winterthur y ha publicado obras de, aproximadamente, 1.000 fotógrafos y artistas en publicaciones impresas y en línea.

    Silvia Omedes. Comisaria independiente
    Es gestora cultural, comisaria independiente, agente de fotógrafos, editora y profesora de fotografía documental. Su experiencia profesional empieza trabajando como coordinadora de exposicones en el Guggenheim Museum y continúa en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. Fundó y dirigió desde la Fundación Photographic Social Vision en Barcelona, y dirige desde junio 2013 el festival internacional Doc Field Barcelona. Como editora gráfica ha colaborado con la editorial Blume y la revista Ojodepez y es miembro del comité asesor de la revista 7.7 y La Maleta  dePortbou. Es profesora invitada en el Postgrado de Fotoperiodsimo de la UAB, en el Master de Fotografía del Instituto Europeo di Design en Madrid y en los masterclass organizados por la Fundación World Press Photo en Europa.

    Alberto Salván. Tres Tipos Gráficos
    Alberto Salván es graduado en diseño gráfico en el Istituto Europeo di Design en 2003 co-funda el estudio de diseño gráfico Tres Tipos Gráficos en Madrid. Allí, centran su actividad en diseño editorial, branding, packaging y desarrollos gráficos digitales. Su labor en la co-dirección de Tres Tipos Gráficos ha sido reconocida en diversos premios y certámenes como Premio Gràffica 2015, D&DA 2015, diversos Laus entre los años 2010-15, Top Fedrigoni Award 2013, Type Directors Club 2012 y PhotoEspaña Mejor libro de Fotografía Nacional 2012, entre otros. En el campo de las artes plásticas, donde desarrolla proyectos en torno a la imagen y sus cánones de representación,  caben destacar premios, reconocimientos y exposiciones tales como Foam Talent (Amsterdam), finalista FotoPress La Caixa’14, P2P-PHE’14 o New Spanish Photography. Visions beyond borders, (Nueva York).

    Jon Uriarte. Fotógrafo y profesor
    Es un activista de la imagen. Comenzó una amplia gama de actividades participativas en fotografía que incluyen el Photobook Club Barcelona (2011-2014), y Widephoto, un programa de fotografía contemporánea que en sus dos primeras ediciones ha organizado charlas, talleres y cenas con fotógrafos como Joan. Fontcuberta, Taiyo Onorato-Nico Krebs, Julián Barón, Cristina de Middel y Aleix Plademunt. Su blog «Blog en Bruto» ha sido una referencia en teoría y escritura de la fotografía para la nueva escena de la fotografía joven española. Su obra ha sido expuesta en festivales de fotografía, exposiciones colectivas e individuales en todo el mundo, y ha sido publicada internacionalmente por Stern, The New York Times y La República, entre muchas otras publicaciones.Ha impartido conferencias en Museos e Instituciones de Arte como Arts Santa Mónica (Barcelona), Arteleku (Donostia) y La Casa Encendida (Madrid), Photobook Bristol, entre otros. También es profesor de fotografía en IDEP en Barcelona y EFTI en Madrid.

    Alejandro Castellote. Comisario independiente
    Comisario independiente, editor, ensayista y profesor de fotografía. Fue director del Área de Fotografía del Círculo de Bellas Artes de Madrid desde 1985 a 1996, donde dirigió el Festival FOCO (1985 a 1989). Fue comisario de la exposición retrospectiva de Martín Chambi en el Círculo de Bellas de Madrid (Itinerante por Europa 1990-1995), fundador y director artístico de PHotoEspaña (1998 a 2000),  comisario y editor de Mapas Abiertos, Fotografía Latinoamericana 1991-2002, comisario de la exposición C on Cities para el Padiglione italiano en la X Bienal de Arquitectura de Venecia (2006). Comisario invitado de la Bienal Photoquai (2007 y 2009, Musée du Quai Branly, París), comisario del Festival Getxophoto en Getxo, Bilbao (2007 a 2009), Seoul Photo Fair en Corea del Sur (2010) y el Singapore International Photography Festival (2012). Ha dirigido el proyecto (libro y exposición) España a través de la fotografía. 1839-2010 para la Fundación MAPFRE y la editorial Taurus (2013). Fue director de la Daegu Photo Biennale 2014 en Corea del Sur y co-comisario con Wang Qingsong y François Hebel de la Chang-Jiang International Photo&Video Biennale 2015 en Chongqing, China. Comisario invitado de la Image Triennial 2017, Guangzhou, organizada por el Guangdong Museum of Art, China, donde es miembro del comité académico para la Triennial de 2020. Participó como tutor en el proyecto Parallel-Intersection Lisboa, que promueve jóvenes artistas y comisarios a través de 17 países europeos. En 2006 le fue concedido el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional en fotografía española. Desde 2014 a 2016 fue director del Master Latinoamericano de Fotografía Contemporánea en el Centro de la Imagen de Lima, Perú.