River Claure

Warawar wawa

La expresión chi’xi, un color indefinido cercano al gris que las mujeres aymaras crean tejiendo dos capas yuxtapuestas, sirve como referente simbólico para este trabajo que propone una sociedad boliviana mestiza y diversa a través de un imaginario fantástico.  

Durante años la representación fotográfica de Bolivia, así como la del sur global, se ha limitado a narraciones occidentales reduccionistas y folclorizantes. La imagen simplificada y homogeneizada de la cultura e identidad boliviana se ha centrado en ciertos componentes étnicos, influyendo en el imaginario que su ciudadanía proyecta cuando se piensa a sí misma. Los cánones visuales que se establecieron a través de la mirada fotográfica extranjera, desplegada durante el desarrollo de la revolución industrial, el capitalismo y el colonialismo, han marcado por mucho tiempo la forma en la que los bolivianos imaginan su propio país, su identidad y su territorio.

El proyecto Warawar wawa, Hijo de las estrellas en lengua aymara, propone una identidad boliviana alternativa que, sin negar la huella occidental, vive consciente de sus raíces. Recontextualizando la novela El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, en la cultura andina contemporánea, el fotógrafo River Claure sitúa la historia en los paisajes extraterrestres del Salar de Uyuni, donde el niño protagonista viste una camiseta del F.C Barcelona.

Nacido en Cochabamba, Bolivia, en 1997, River Claure es fotógrafo freelance, diseñador y artista visual. Graduado en Artes Escénicas, Diseño Gráfico y Comunicación Visual, estudió Fotografía Contemporánea en la escuela EFTI de Madrid. Ganador del Premio Nacional Eduardo Abaroa de Bolivia y de la Beca Roberto Villagraz de España, su trabajo fue seleccionado en la revisión de portfolios del New York Times, el laboratorio de creación 20 Fotógrafos y el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, Chile. Ha sido nominado para la Joop Swart Masterclass de World Press Photo 2020 y señalado como uno de los fotógrafos destacados en Ones to Watch 2020 del British Journal of Photography. Forma parte del equipo de fotógrafos de Every Day Bolivia. Su obra ha sido expuesta en Colombia, Chile, España, Estados Unidos y Bolivia. Acaba de recibir el Genesis Imaging Award 2021 otorgado por el festival Format de Reino Unido.


INSTALACIÓN

Warawar wawa

Lugar: Plaza San Nikolas
Exposición al aire libre