Sofia Crespo

Neural Zoo

La artista argentina Sofia Crespo utiliza redes neuronales (algoritmos de inteligencia artificial) para explorar las hipotéticas formas de una naturaleza especulativa.

Las imágenes sintéticas que componen Neural Zoo se asemejan a ciertos animales y ecosistemas. En ellas se pueden reconocer texturas, colores o contornos que la visión y el cerebro humano relaciona con determinados elementos de la naturaleza. Pero al mismo tiempo, esas formas no están organizadas ni estructuradas siguiendo una disposición natural, sino que adoptan las lógicas del aprendizaje automatizado. Para crear cada representación, Crespo primero colecciona grandes cantidades de imágenes de un determinado hábitat, especie o individuo con las que entrena un algoritmo generativo. A continuación, una red neuronal artificial aprende los rasgos característicos de cada colección y genera un imaginario visual a partir de cada una de ellas, de las que la artista recoge sus fotografías sintéticas.

El trabajo colaborativo entre la visión humana y la visión computacional que explora Neural Zoo puede ayudar a comprender mejor la naturaleza, al mismo tiempo que ofrece nuevas herramientas desde las que imaginar otras posibles realidades.

Sofia Crespo es una artista que trabaja con un enorme interés en las tecnologías inspiradas en la biología. Nacida en Argentina y afincada en Lisboa, su trabajo se centra en la vida artificial y en las formas de vida generativas como práctica artística digital. Uno de sus principales puntos de interés es la forma en que la vida orgánica utiliza mecanismos artificiales para simularse a sí misma y evolucionar. Crespo examina las similitudes entre las técnicas de formación de imágenes de la inteligencia artificial y el modo en que los humanos se expresan creativamente y reconocen cognitivamente el mundo. Entre sus proyectos se encuentran «Trauma Doll», «Artificial Remnants», «This Jellyfish does not Exist», «Beneath the Neural Waves» o «Critically Extant». Su trabajo ha sido expuesto en el Fotomuseum Winterthur, el Art-Al Festival de Leicester, AI Everything Summit de Dubai, BOM de Birmingham, Tank Museum de Shanghai o Ars Santa Monica de Barcelona, entre otros espacios. En 2021 recibió el RE:HUMANISM Art Prize de Roma, el AI Newcomer Award de la German Informatics Society o el Next Nature Network, ECO Coin Award en Eindhoven. Es cofundadora de Entangled Others Studio junto a Feileacan McCormick.


INSTALACIÓN INTERIOR

13 NEURAL ZOO

Lugar: Galerías Punta Begoña
Dirección: Muelle de Ereaga 6
Horarios:
De jueves a viernes 18:00-21:00
Sábados 11:00-14:30 / 18:00-21:00
Domingos 11:00-14:30