Digital jukebox
_MG_3245 tx

La gramola digital es un espacio abierto que nos va a permitir realizar un viaje musicado por todas aquellas luchas que trovadores de los siglos XX y XXI han registrado en forma de canción.


Las temáticas

anti-guerra; derechos de las mujeres; anti-apartheid; anti-dictadura; pro-revoluciones; pro-independencia; movimiento anarco sindicalista; derechos civiles; luchas callejeras; contra la pobreza y el paro; contra la violencia de género; derechos queer; lucha generacional, entre otros.

Las canciones de la gramola entonan himnos en contra de guerras y dictaduras fascistas y a favor de revoluciones soñadas; evitan el fácil olvido de los derechos civiles, el de trabajadores y trabajadoras, y el de los pueblos minorizados; narran con rabia las luchas en las calles en guetos de pobreza y marginalidad; cantan también a la lucha entre generaciones o contra nosotros mismos; nos advierten que el género humano no vive sólo en un planeta en cuidados intensivos; nos avergüenzan una vez más al tener que recordarnos que raza y religión, género y condición sexual nos diferencian pero no nos deberían discriminar. Desde la gramola digital, estas canciones también luchan contra otras y, a veces, entre sí.


Los estilos

r&b, hip-hop; jazz, blues & gospel; reggae, ska, dub; wold music; punk-rock; himno guerras; canción sudamericana; salsa y ritmos calientes; canción protesta; folk-rock; rock-pop.

Las canciones de la gramola quieren viajar por todo el mundo y pueden hablar en todos los idiomas y lenguajes musicales. Son himnos y marchas sobre guerras míticas y otras inacabadas e inacabables; ritmo, blues, gospel y hip-hop que toman el pulso de los guetos urbanos; canciones mestizas de reggae, rock, Caribe, Brasil y África que ocurren en cualquier ciudad caliente del mundo;  rock acelerado y punkie que escupen palabras contra-sistema; canciones de trovadores que protestan contra las injusticias e imposiciones del pasado y las que nos inventamos para el presente. Trabajamos para sintetizar los ingredientes básicos de todas estas canciones en una única pastilla para tomarla sólo una vez en la vida, ¡por favor!


La propuesta

La gramola digital es un espacio en construcción permanente durante el Festival. Esto es:
.una gramola digital de verdad con la que el público puede interactuar en el Punto Info
.dirección abierta en la red para que podáis añadir vuestras canciones. Ya se han incluido allí más de 200 canciones. Las puedes encontrar AQUÍ. También es tu espacio. Te animamos a que dejes tus canciones allí
.una presencia en nuestra página de Facebook, la que nos proveerá de píldoras con microhistorias de las canciones que más os inspiran y también compartirá con vosotros las nuevas playlists que elaboremos con canciones de lucha, por temáticas o estilos. Síguenos AQUÍ.