Apian

Hives 2400 A.E.C. – 1852 D.E.C.

A través de imágenes de archivo, Hives revisita la historia de las colmenas, cuyo estudio ha despertado poco interés y atención por parte de arqueólogos e investigadores, desatendiendo su preservación y creando un relato inconsistente y fragmentado.

Desde el nacimiento de la colmena moderna en 1852, la innovación de las estructuras en su construcción dejó de evolucionar. Al estandarizarse éstas en forma de caja, la apicultura dio la espalda a 4.400 años de diversidad arquitectónica. El archivo creado por Apian, formado por el artista suizo Aladin Borioli en colaboración con otros profesionales, se centra en ese período previo a la homogeneización, remontándose hasta el año 2400 A.E.C*. Desechando una estructura fija en la narración visual, la linealidad deja paso al polimorfismo, introduciendo el diseño gráfico, la fotografía y el texto para revisitar la historia de las colmenas. Las 375 imágenes que componen la serie permiten vislumbrar una prolífica historia de la arquitectura realizada por humanos para los no humanos.

El archivo Hives es un fragmento del proyecto de investigación en curso titulado Apian que utiliza métodos teóricos, iconográficos y etnográficos para investigar la relación entre las abejas y los seres humanos.

*A.E.C.: Antes de la Era Común
*D.E.C.: Después de la Era Común

Nacido en 1988 en Suiza, Aladin Borioli vive en Bevaix. Se licenció en Fotografía en la Ecole Cantonale d’Art de Lausanne y obtuvo una maestría en Antropología visual y de medios por la Freie Universität Berlin. En la actualidad, cursa un programa de certificación en Filosofía Crítica en The New Centre for Research and Practice. Su trabajo toma prestados métodos de la antropología y la filosofía, y los combina con la práctica del arte y la apicultura. Desde 2014 desarrolla el proyecto de investigación DIY Apian, que explora la ancestral relación interespecífica entre humanos y abejas. El resultado es una serie de etnografías polimorfas que mezclan texto, fotografía, sonido o vídeo. Apian también pretende ser colaborativo y ha sido un lugar de encuentro en torno a sensibilidades compartidas como, por ejemplo, con el neurobiólogo Randolf Menzel y los artistas Laurent Güdel y Ellen Lapper. Este proyecto ha sido exhibido recientemente en Eyebeam 2021, Images Vevey 2020, ICA Londres 2020 o CTM Festival Berlín 2019, entre otros. En 2020, se publicó el libro Hives / Ruches (RVB/Images Vevey, 2020), un atlas visual de la colmena.


INSTALACIÓN

Hives 2400 B.C.E. – 1852 C.E.

Lugar: Mercado de Algorta
Dirección: Torrene 4, Algorta
Exposición en sala