Hoda Afshar

Agonistes

Las denuncias públicas destinadas a llamar la atención sobre presuntas irregularidades o conductas indebidas suelen ser noticia en todo el mundo. Pero, a pesar de la introducción de políticas destinadas a protegerlos, los esfuerzos de los denunciantes se ven cada vez más socavados por diferentes formas de control que tratan de silenciar a los que hablan y desalentar a cualquiera que piense hacerlo. Mientras tanto, las posibles consecuencias para quien decida denunciar siguen siendo las mismas: si no se le ignora, se enfrenta a la amenaza real de un proceso judicial y una condena a prisión.

Agonistes, de la artista iraní residente en Australia Hoda Afshar, recoge las experiencias de ex empleados gubernamentales de inmigración, detención juvenil, atención a discapacitados y otros organismos australianos que decidieron denunciar y que ahora sufren las consecuencias. Describen la ruina personal y profesional, la ruptura de amistades y relaciones familiares, así como la angustia física y mental que provocó la decisión de publicar los presuntos abusos y las razones que les llevaron a hacerlo, a pesar de conocer su posible destino. Explican que, si pudieran volver atrás, lo volverían a hacer todo nuevamente.

El trabajo se compone de retratos fotogramétricos y entrevistas en las que los protagonistas comparten sus experiencias. Aunque sus historias individuales difieren, la lucha compartida de estos hombres y mujeres expone la misma verdad agonizante: la tragedia que surge de la elección entre la responsabilidad y la obligación, entre la moral y la ley.

Agonistes ha sido comisariado en PHOTO Festival Internacional de Fotografía de Melbourne en 2021.

Nacida en Teherán, Irán, en 1983, en la actualidad vive y trabaja en Melbourne. Hoda es artista visual y también imparte clases de Fotografía y Bellas artes en la Universidad de Melbourne (VCA) y en el Photography Studies College. Su obra se ha exhibido ampliamente tanto a nivel local como internacional y ha aparecido en publicaciones impresas y online. Su trabajo forma parte de numerosas colecciones públicas y privadas como la National Gallery of Victoria, UQ Art Museum, MUMA Collection, Murdoch University Art Collection, Art Gallery of Western Australia o Monash Gallery of Art. A lo largo de su carrera, su obra ha sido reconocida con el Premio Nacional de Retrato Fotográfico de Australia en 2015 o el Premio Bowness en 2018, entro otros. También ha sido seleccionada como una de las ocho mejores artistas jóvenes australianas para exponer en el Museum of Contemporary Art de Sydney. Hoda forma parte de Eleven, colectivo de artistas, comisarios y escritores australianos musulmanes contemporáneos. Su obra está representada por Milani Gallery (Brisbane).


INSTALACIÓN

Agonistes

Lugar: Escuela Zabala
Dirección: Zabala 3, Algorta
Exposición al aire libre