Lebohang Kganye

Ke Lefa Laka

Tras la muerte de su madre, la artista sudafricana Lebohang Kganye intentó mantener el vínculo que le unía a ella revisando sus efectos personales, entre los que encontró fotografías y prendas que no había visto hasta entonces. En las imágenes, su madre aparece como una bella mujer sonriente, decidida y a la moda.

Tomando como referencia el texto de Roland Barthes, de su libro La cámara lúcida, en el que narra la presencia espectral de su madre al revisar sus fotografías tras su muerte, la idea del fantasma empezó a emerger en el trabajo Kganye. En su caso, sin embargo, no se limitó a analizar las imágenes, sino que revisitó los lugares en los que fueron tomadas, se vistió con los zapatos y vestidos que ella utilizaba e imitó sus mismas posturas. A continuación, superpuso las fotografías de su madre con sus escenificaciones en dobles exposiciones con la intención de conectar sus experiencias y mantener viva su presencia.

Los fotomontajes de Kganye exploran los límites de la imagen como herramienta para la memoria, al mismo tiempo que forjan la identificación entre madre e hija por medio de una conversación visual imaginaria.

Nacida en Johannesburgo, Sudáfrica, en 1990, Lebohang es una artista visual que incorpora escultura, performance, instalación y cine en su práctica creativa. Inició sus estudios de Fotografía en Market Photo Workshop en Johnnesburgo en 2009, que amplió en 2011. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Johannesburgo en 2014 y actualmente cusa un master en Bellas Artes en la Witwatersrand University. Ha ganado varios premios, entre ellos, el Grand Prix Images Vevey (2021/22), Paulo Cunha e Silva Art Prize (2020), Camera Austria Award (2019) y ha sido finalista del Rolex Mentor & Protégé Arts Initiative(2019). En la actualidad, Lebohang participa en exposiciones colectivas como Family Affairs. Family in Current Photography en la House of Photography en Deichtorhallen, Hamburgo, y en The Power of my Hands del Musée d’Art Moderne de París. Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales como Afterglow en el Yokohama Museum of Art (2020), Africa State of Mind, una exposición temporal en la Royal West of England Academy, Bristol (2019-2020)  y en el Museum of the African Diaspora de San Francisco (2019).


INSTALACION

Ke Lefa Laka

Lugar: Containers Puerto Viejo
Exposición al aire libre y en sala


EXPOSICIÓN

Ke Lefa Laka

Lugar: Kutxa Kultur Plaza (Donostia/San Sebastián)
Dirección: Tabakalera, 4º planta
Exposición en sala