Mark Dorf

Contours

El trabajo del artista norteamericano Mark Dorf cuestiona la relación del ser humano con la naturaleza y la posición que éste ocupa en ella. Para ello fija la atención en las palabras e imágenes que la describen, ejerciendo una relación jerárquica entre las personas y su entorno natural.

¿Qué tipo de lenguaje se puede utilizar para replantear la destructiva relación antropocentrista con el medio ambiente? ¿Es posible pensar la naturaleza desde una perspectiva no humana? El trabajo de Dorf incorpora las contradicciones que se producen al intentar cambiar el punto de vista y alejarse de las representaciones tradicionales que colocan al ser humano en el centro. Para ello, fusiona referencias visuales de la visión romántica de la naturaleza con otras derivadas de los medios digitales e Internet. La inquietante extrañeza que provocan sus imágenes propone una perspectiva diferente, alejada de lo normal. Una visión en la que la tecnología no es un elemento ajeno y externo al ser humano, sino que es una herramienta propia cuyo desarrollo y usos pueden ser reconducidos hacia nuevas direcciones.

Projection y Lenny son dos de las imágenes que conforman el proyecto Contours junto a una pieza audiovisual y que, para su instalación en la gasolinera de Getxo, Dorf ha expandido en forma de tríptico y díptico respectivamente.

Nacido en EEUU en 1988, Mark Dorf está afincado en Nueva York. En su práctica artística incluye fotografía, vídeo, medios digitales o escultura. En su obra más reciente, Dorf recibe influencias de las percepciones e interacciones del ser humano con la «naturaleza», el urbanismo, el diseño y los entornos virtuales. Su obra elabora una visión de un futuro más inclusivo tanto desde el punto de vista ecológico como social, alejándose del colapso medioambiental propio del Antropoceno e imaginando una Nueva Naturaleza. Dorf ha expuesto en el Museum Für Gestaltung de Zúrich, el Center for Maine Contemporary Art, el Houston Center for Photography, Le Lieu Unique de Nantes, el Frankfurter Kunstverein o el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, entre muchos otros. Su obra se encuentra en varias colecciones privadas y públicas como la FOAM Amsterdam, la de Fidelity Investments y la del Deutsche Bank. Sus publicaciones forman parte de bibliotecas de todo el mundo, entre ellas la Biblioteca Thomas J. Watson del Metropolitan Museum of Art, Robert B. Haas Family Arts Library de la Universidad de Yale y la Biblioteca Avery de la Universidad de Columbia.


INSTALACIÓN

Contours

Lugar: Antigua gasolinera
Dirección: Algortako etorbidea 74, Algorta
Exposición al aire libre