Mishka Henner

Feedlots

Las imágenes de la serie Feedlots, del artista Mishka Henner, documentan el impacto que la industria cárnica intensiva tiene en el medio ambiente. Realizadas a partir de la unión de cientos de capturas de imágenes por satélite, estas fotografías aparentemente abstractas muestran las infraestructuras de varias granjas de engorde vacuno estadounidense.

La carrera por maximizar el beneficio en el menor tiempo posible exige acortar la esperanza de vida de las terneras más de 20 años, la inclusión de hormonas de crecimiento y antibióticos en su dieta, y la construcción de corrales eficientes. Las toneladas de orines y estiércol generadas por los animales se canalizan por cañerías que desembocan en inmensas lagunas, donde los diferentes productos químicos necesarios para su descomposición acaban filtrándose a la tierra. Este proceso intensivo de producción cárnica predominante en EEUU, exige a su vez largas extensiones de tierra donde los alimentos son cultivados con ayuda de fertilizantes para su crecimiento.

El trabajo de Henner identifica, transforma y recontextualiza imágenes disponibles en el dominio público, y explora el efecto que los sistemas productivos y extractivos generados por el ser humano tienen en los demás seres vivos y en el planeta.

Nacido en Bélgica en 1976, reside en la actualidad en el Reino Unido. Ha realizado con una maestría en el Goldsmiths College de Londres. Su variada práctica navega por el terreno digital para centrarse en temas clave de interés cultural y geopolítico. Suele producir libros, películas y obras fotográficas y escultóricas que reflexionan sobre las infraestructuras culturales e industriales en un proceso que implica una amplia investigación documental combinada con la reconstrucción meticulosa de imágenes a partir de materiales obtenidos en Internet. Su obra ha sido expuesta en el Museum of Modern Art, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Centre Pompidou de París y el Centre Pompidou de Metz, el Victoria & Albert Museum de Londres, la Pinakothek der Moderne de Múnich, el Ullens Center for Contemporary Art de Pekín, FOAM Ámsterdam y/o el Turner Contemporary de Margate. En 2013 recibió el premio Infinity Award for Art del International Center of Photography. Fue finalista del Premio Deutsche Börse y, en 2014, del Prix Pictet por sus obras a gran escala centradas en los paisajes esculpidos por las industrias del petróleo y la carne de vacuno de Estados Unidos.


INSTALACIÓN

Feedlots

Lugar: Playa de Ereaga II
Exposición al aire libre