Cortis & Sonderegger

Icons

La historia de la fotografía se ha construido y narrado a partir del poder icónico de una serie de imágenes. Fotografías que aparentan resumir en una sola imagen acontecimientos tan complejos como guerras, la irrupción de nuevas tecnologías o la incorporación de nuevos cánones estéticos. El poder icónico de esas representaciones genera una fascinación vinculada a las capacidades técnicas de la persona que la realizó, a la relevancia del instante documentado o al atractivo simbolismo de las estéticas que contiene. Su potencial narrativo y empático ha poblado el imaginario popular, provocando reacciones e influyendo en la forma en la que se explica y entiende el mundo. Un poder, en ocasiones mitificado, que también ha sido motivo de minuciosos análisis y críticas crecientes.

La serie Icons, de los artistas suizos Jojakim Cortis & Adrian Sonderegger, deconstruye algunas de las imágenes icónicas más conocidas de la historia de la fotografía. Elaboran minuciosos modelos –de sorprendente parecido con el original– que fotografían incluyendo también las herramientas, materiales y el espacio de trabajo utilizado. Estos elementos contextuales invitan a considerar las condiciones en las que se realizan iconos y su relación con nociones relativas a la belleza, la historia o la verdad. Un ejercicio que pone en cuestión el rol de la fotografía como instrumento para la construcción de una historia lineal y monolítica, al tiempo que subraya su potencial como herramienta para la apertura de debates con respuestas múltiples y entrelazadas.

Nacido en Aachen Alemania, en 1978, Jojakim Cortis es fotógrafo independiente y profesor universitario. Cortis vive en Zúrich desde 2001. En 2006 se licenció en Fotografía en la Universidad de las Artes de Zúrich (ZHDK), donde empezó a colaborar con Adrian Sonderegger y desde 2009 trabaja como asistente técnico y profesor.

Nacido en Bülach, Suiza, en 1980, Adrian Sonderegger es fotógrafo independiente y profesor universitario. Desde 2001, vive y trabaja en Zúrich. Estudió Fotografía en la Universidad de las Artes de Zúrich (ZHDK) junto a Jojakim Cortis. Trabajó como asistente del artista Jules Spinatsch de 2007 a 2011.

La colaboración entre ambos comenzó en 2005 mientras estudiaban en la ZHDK. Desde entonces trabajan juntos en proyectos editoriales y publicitarios, y como profesores universitarios en varias escuelas de arte. Su famosa serie «Icons» ha sido expuesto en galerías, ferias, festivales y museos de todo el mundo, entre los que cabe destacar festivales como Athens Photo Festival, Lianzhou Foto, Landskrona Foto Festival, Photo London, Images Vevey o ferias como Paris Photo o Photofairs en San Francisco, entre otras. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas entre las que destacan el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Museum Folkwang de Essen, el Museum of Fine Arts Houston, Fotostiftung Winterthur de Suiza o el Chicago Museum of Contemporary Photography.


INSTALACIÓN AL AIRE LIBRE

12 ICONS

Lugar: Playa de Ereaga

Colabora: