John Hilliard

Off Screen

Una pantalla de proyección, con su superficie rectangular desplegada y tensada, ocupa el espacio central de la serie Off Screen. El mismo objeto que permite vislumbrar las imágenes proyectadas a las personas retratadas, oculta su contenido a los espectadores de la propia imagen. Las referencias cinematográficas de la fotografía aluden al drama o a la comedia romántica, pero, en este caso, la pantalla ha tomado el centro de la narración desplazando el reparto a los márgenes.

Algunos meses más tarde, el artista británico John Hilliard, autor de la fotografía, se encontró con una escena muy parecida en el mismo salón: un grupo de personas que estaban socializando tras una pantalla en la que un carrusel de diapositivas había sido proyectado. Para su sorpresa, la vida parecía imitar y confirmar la obra –hasta entonces meramente hipotética– convirtiendo al público en el reparto de una producción secundaria más allá de la pantalla.

La serie Off Screen, realizada a finales de los años noventa, sigue siendo vigente en la actualidad, en tiempos en los que la imagen digital en red domina el espacio visual de teléfonos móviles y ordenadores. Sus pantallas de cristal repletas de fotografías y vídeos acaparan la atención dirigiendo la mirada hacia una superficie de representación visual que oculta la naturaleza de esas imágenes como artefacto algorítmico.

Nacido en Lancaster en 1945, John Hilliard es un artista conceptual que vive y trabaja en Londres. Se formó en el Lancaster College of Art y en St Martin’s School of Art y ha impartido clases en escuelas de arte de Londres como Camberwell, Chelsea o Slade, y en Holanda en Jan van Eyck Academie, Maastricht y la Rijksakademie. La obra de Hilliard aborda la especificidad de la fotografía como medio: su incertidumbre como dispositivo de representación y su estatus dentro de las artes visuales, especialmente en relación con la pintura, el cine y la fotografía comercial. Su trabajo se ha expuesto en galerías de toda Europa y en importantes museos como la Tate Modern, el Centre Pompidou o el Jeu de Paume, ambos en París. Su obra se encuentra en colecciones de arte como la de la Tate Gallery de Londres, el MoMA de Nueva York, el Museo Metropolitano de Tokio o el Centro Georges Pompidou de París. Hilliard es profesor emérito de la Slade School of Fine Art, University College, de Londres.


INSTALACIÓN AL AIRE LIBRE

9 OFF SCREEN

Lugar: Casa Daduena
Dirección: Ribera 8 – 10