Zahara Gómez & Las Rastreadoras del Fuerte

Recetario para la memoria

Durante los últimos 15 años México suma más de 80.000 desapariciones forzadas relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado. Ante la desidia de las autoridades, la sociedad civil se ha organizado con la finalidad de hallar los cuerpos de estos desaparecidos. Grupos de búsqueda, generalmente integrados por mujeres, han tomado la iniciativa rastreando zonas y localizando fosas clandestinas. El arduo trabajo realizado por estas organizaciones civiles –que utilizan las redes sociales para difundir y compartir su actividad– persigue encontrar, identificar y devolver los cuerpos de las personas desaparecidas a sus familiares.

Zahara Gómez Lucini ha trabajado durante varios años con Las Rastreadoras del Fuerte, un colectivo de búsqueda de la ciudad de Los Mochis. Junto a ellas ha realizado Recetario para la memoria, un libro que recoge las recetas y fotografías de los platos preferidos de varios desaparecidos, así como los paisajes donde las mujeres llevan a cabo sus búsquedas. Además de ofrecer una rica variedad de comidas, la publicación apoya económicamente a Las Rastreadoras compartiendo con ellas los beneficios generados por su venta. Recetario para la memoria es un proyecto colaborativo que, a través de la gastronomía, tiende puentes que conectan diferentes realidades al tiempo que presenta y preserva en la memoria tanto a las personas desaparecidas como a quienes las buscan.

Conoce a las Rastreadoras del Fuerte

Zahara Gómez Lucini

Nacida en Madrid en 1983, se crió entre España, Argentina y Francia. Está profundamente interesada en proyectos de creación colectiva y colaborativa que incentiven la construcción de narrativas y acciones alternativas. Actualmente su trabajo se enfoca en explorar historias y paisajes de la violencia política en diferentes territorios. Estudió Fotografía y Sociología en Sorbonne Université de París. De 2006 a 2009 trabajó en el Departamento Cultural de Magnum Photos en París. Actualmente vive en Ciudad de México, donde trabaja como fotógrafa freelance para varias empresas como Accent, Travel & Leisure, Le Monde, Vice, Life & Style, El Mundo, Think Tank Media o The Weekender, entre otras. También se desempeña como docente en diferentes instituciones como el Centro de la Imagen, Centro ADM, Escuela Activa de Fotografía y Escuela F64.

Las Rastreadoras del Fuerte

Este colectivo se formó en Sinaloa en 2014, tras la desaparición de Roberto Corrales Medina en la ciudad de Los Mochis. Está integrado por más de 130 mujeres que no buscan cuerpos en fosas clandestinas, sino que buscan tesoros. Les llaman tesoros porque quienes están bajo tierra para que jamás les encontraran, constituyen lo más valioso para sus familias. A día de hoy han podido localizar los restos de 195 personas. Las Rastreadoras del Fuerte siguen buscando a 1504 víctimas de la desaparición forzada en México.


INSTALACIÓN

Recetario para la memoria

Lugar: Mercado de Algorta
Dirección: Torrene 4, Algorta
Exposición en sala