Cemre Yesil Gönenli

Hayal & Hakikat

Hayal & Hakikat (Sueño & Verdad) se componen de imágenes de archivo de prisioneros de principios del siglo XX extraídas de los álbumes fotográficos de Abdulhamid II, el trigésimo cuarto sultán del Imperio Otomano.

Entre los intereses del sultán se encontraban las novelas policíacas y la fotografía. Poco antes de decretar una amnistía, convencido por una cita pseudocientífica incluida en una novela negra según la cual “cualquier criminal con la articulación del pulgar más larga que la del índice está inclinado a asesinar”, Abdulhamid II ordenó que todos los condenados por asesinato fueran fotografiados mostrando las manos.

Las fotografías incluidas en la serie Hayal (Sueño) muestran las manos de las personas amnistiadas, mientras que Hakikat (Verdad) presenta a prisioneros encadenados y condenados a muerte, sin ninguna relación con la amnistía. La artista turca Cemre Yesil interviene las imágenes salvando los rostros en ambas series, evitando así volver a identificar y culpabilizar a sus protagonistas. El contraste entre el anhelo de unos por ser perdonados y la incerteza de otros ante una posible condena, tiene su reflejo en la actualidad, en tiempos en los que la represión y las detenciones arbitrarias siguen siendo vigentes.

Hayal & Hakikat es una silenciosa protesta a favor de la libertad de expresión, así como un homenaje a todas las personas que han tenido que exiliarse o han sido condenadas arbitrariamente en Turquía.

Nacida en 1987 en Turquía, Cemre Yesil es una fotógrafa y artista que vive en Estambul. Su trabajo ha sido exhibido y publicado internacionalmente en destacados medios como The Guardian, ICP New York, British Journal of Photography, Colors Magazine, Istanbul Modern Museum o 6 mois, entre otros. Su obra está incluida en las colecciones del Houston Center for Photography, New York Library, Istanbul Modern Museum o RISD Library. Su libro «Hayal & Hakikat» ha sido premiado como mejor libro de fotografía por PhotoEspaña 2021 y preseleccionado en los premios Photo Aperture Photobook de Paris Photo 2021 y para el mejor libro histórico en los Rencontres d’Arles 2021. Actualmente imparte clases de Fotografía en la Universidad de Falmouth y en la Universidad de Bilgi, trabaja como escritora, comisaria y editora, y es la fundadora de FiLBooks, una editorial y un espacio dedicado a los fotolibros en Estambul.


EXHIBICIÓN AL AIRE LIBRE

6 HAYAL & HAKIKAT

Lugar: Ventanas de Urgull
Dirección: Urgull s/n

Colabora: