Cristobal Ascencio

Las flores mueren dos veces

El trabajo del artista mexicano Cristóbal Ascencio explora la relación paterno filial atravesada por la pérdida, el silencio, la muerte y la reconciliación.

El padre de Ascencio murió cuando él tenía 15 años, pero no fue informado de que la causa de que esta muerte fue el suicidio hasta que cumplió los 30. Es entonces cuando empieza a revisitar las imágenes, lugares y recuerdos que aún conserva. De nombre Margarito y de profesión jardinero, su padre redactó una carta de despedida en la que además de pedirle perdón, también le pedía que se comunicase con él.

A través de diferentes estrategias de manipulación y representación digital, Ascencio revisita su archivo familiar y el último jardín en el que su padre trabajó. La intervención en el código que compone sus fotografías personales, deconstruye las imágenes y las narrativas asociadas a ellas utilizando el glitch (el error digital) como herramienta. Al mismo tiempo, la representación tridimensional del jardín a través de la fotogrametría, aborda cuestiones relativas a la plasticidad de la memoria, representada en las plantas que su padre plantó y que a día de hoy aún siguen vivas.

Nacido en 1989 en México, Cristóbal Ascencio es un fotógrafo mexicano que en la actualidad reside en Madrid mientras cursa el Máster en Fotografía en la Escuela EFTI. Licenciado en Medios audiovisuales y publicidad por la CAAV de Jalisco, su práctica se expande a nuevas formas de la imagen como la realidad virtual, la manipulación de datos y la fotogrametría. En el 2021 su trabajo fue seleccionado en el PhotoSlam de Les Rencontres d’Arles (Francia) y su trabajo ha sido expuesto en lugares como Gimnasio de Arte y Cultura (México), Experimental Photo Festival (Barcelona), Karne Kunst (Berlín), Space Millepiani (Roma), Casa Volcán (Guadalajara) o The Curated Fridge, entre otros. Formó parte de la 1º edición de MAPS (; Mejores Amigos Para Siempre ; ) de Getxophoto Festival, un espacio de encuentro con el alumnado de las escuelas de fotografías de España y su obra «Las flores mueren dos veces» fue seleccionada por el comisario Jon Uriarte para ser expuesta en la edición 2022 del Festival.


INSTALACIÓN AL AIRE LIBRE / INTERIOR

10 LAS FLORES MUEREN DOS VECES

Lugar: Containers Puerto Viejo
Horarios:
Viernes 18:00 – 21:00
Sábados 11:00 – 14:30 / 18:00 – 21:00
Domingos 11:00 – 14:30


EXPOSICIÓN EN INTERIOR

LAS FLORES MUEREN DOS VECES

Lugares: Fnac Bilbao / Fnac Donostia
Dirección Bilbao: Alda Urquijo 4
Dirección Donostia: Loiola s/n
Horarios:
De lunes a sábados 10:00 – 21:00

Colabora: