Judit Bou

Tomàquets

El trabajo de la fotógrafa Judit Bou se propone un objetivo inalcanzable: fotografiar el crecimiento de todos y cada uno de los tomates que su abuelo cultiva durante un año. Con una mirada atenta y obstinada sobre un huerto próximo y cotidiano, Tomàquets trata de desentrañar qué procesos intervienen en el cultivo, cuáles son visibles para el ojo humano y cómo los representa el aparato fotográfico.

Las relaciones entre los diferentes elementos, las condiciones climáticas y las intervenciones de múltiples seres vivos dan lugar a una red interdependiente en la que resulta difícil discernir en qué momento una sustancia se convierte en otra. Con su quimérico esfuerzo de documentar todos los frutos de las tomateras en constante proceso de desarrollo y maduración, Bou asume y explora los límites de la percepción y las formas en las que la fotografía trata de representar el paso del tiempo.

El proyecto se presenta en una matriz que estructura las numerosas imágenes en torno al proceso de maduración del fruto rojo. La suma fragmentada de fotografías se despliega en una cartografía extensa y rica en detalles que descarta una visión única y absoluta. Por el contrario, sugiere que es precisamente en las múltiples relaciones que surgen entre las imágenes, donde se puede vislumbrar la representación de las diversas temporalidades, puntos de vista y fragmentos que contiene la realidad.

Nacida en Vic, Barcelona, en 1996, Judith Bou Comas se graduó en Fotografía y Creación Contemporánea en la Escuela Superior de Imagen y Diseño Idep de Barcelona. Sus intereses se centran en pensar e imaginar la capacidad que tiene la fotografía para explorar el tiempo. Durante los últimos años ha expuesto en el Centro de Arte Contemporáneo de Vic, la sala Moncunill de Terrasa o en la Biennale de la Jeune Creation Européenne de Montrouge, Hjorring, Césis, Cluj-Napoca, Como, Figueres y Amarante. En 2016 fue seleccionada en Descubrimientos del Festival PhotoEspaña, en 2018 recibió la beca Baumanlab y en el año 2020 el Premio Art Jove de Catalunya.


EXPOSICIÓN INTERIOR

5 TOMÀQUETS

Lugar: Mercado de Algorta
Dirección: Torrene 4, Algorta
Horarios:
De lunes a sábados 8:00-15:00