Antonio Briceño
antonio3

 

Su serie Dioses de América es una colección de retratos de chamanes indígenas que abarca una buena parte del continente americano. Desarrolla una relación de respeto y de complicidad con los protagonistas de las imágenes con el objetivo de contribuir a restaurar la dignidad de sus culturas. De hecho, podría deducirse que su labor se ciñe a la ilustración del relato mítico de los chamanes: una especie de colaboración destinada a otorgar visibilidad a su imaginario. (A. Castellote)

“En la cosmogonía y mitología de cada pueblo se repiten los hechos esenciales de la humanidad, pero teniendo como protagonistas y testigos a las fuerzas de la naturaleza locales. Cada cerro, laguna, río, desierto, valle o piedra participó en la creación del Cosmos, con lo cual, tiene una relación personal, directa, con los pobladores que lo contemplan y le dan nombre. (…) Este proyecto representa una propuesta iconográfica personal, basada en mis visiones, sueños y experiencias entre algunos pueblos aborígenes de América. Constituye, así, un homenaje a la supervivencia, sabiduría y dignidad de estos pueblos. (…) Los dioses de América han sido mil veces destruidos y mil veces han vuelto a nacer, a tener supremacía, dominando nuestros destinos. Y así seguirán hasta el fin de los días (…)”. A. Briceño

Antonio Briceño nace en Caracas, Venezuela, en 1966. Es licenciado en Biología. Ha obtenido varios premios y becas por su trabajo. Sus fotografías han sido publicadas en diversos libros, revistas y diarios dentro y fuera Venezuela. Ha expuesto en Italia, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, México, India, Francia, España o Cuba. En 2007 representó a Venezuela en la Bienal de Venecia, Italia.

www.antoniobriceno.com

antonio antonio2
antonio4
antonio5