2014 Luchas
  • Tema y Comisario
    Christian_Caujolle_2013

    Philong Sovan

    Sobre Luchas

    El año pasado exploramos, con fotógrafos de diversas edades, nacionalidades y estéticas, el tema de los Sueños, que también podían convertirse en pesadillas. Esta edición de GETXOPHOTO coincidió con la celebración del cincuenta aniversario del célebre discurso de Martin Luther King en Washington del 28 de agosto de 1963, y su I have a dream (Tengo un sueño).

    Sabemos lo que este sueño de igualdad, de erradicación de la discriminación y de esperanza en el futuro significó y sigue significando para la sociedad estadounidense y, más aún, para todas las personas del mundo que anhelan una mayor justicia e igualdad. Era un sueño que implicaba luchar. Luchar por lo que los estadounidenses llaman civil rights, o derechos civiles, derechos humanos. Esta lucha adoptó en todo el mundo la forma de manifestaciones con reivindicaciones como la autonomía o la independencia, la mejora de las condiciones de vida, el respeto de la dignidad, el fin de la explotación o la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación. La lista es larga, si no infinita, pues hoy como ayer, o quizá más que ayer o bajo unas formas más internacionalizadas, más globalizadas, sigue habiendo desigualdad en el mundo.

    En el siglo veinte, el siglo del triunfo de la fotografía como documentación histórica o como depositaria de la memoria de los hechos y las acciones, se constituyó el imaginario de estas luchas. Las imágenes no son meros documentos; reflejan, a menudo a través de la heroización de los protagonistas, las ideologías en que se basan. Es inquietante constatar en imágenes hasta qué punto se parece, visualmente, un obrero de la URSS a un campesino de la Italia de Mussolini, o los cuerpos de los mineros o los trabajadores de las acerías soviéticas a la exaltación nudista de las musculaturas de la juventud alemana de los años del ascenso del nazismo. Toda esta historiografía visual que recorre un siglo, el de las dos devastadoras guerras mundiales, los campos de la solución final, los posteriores genocidios, el hundimiento de sectores enteros de la industria, la concentración de la población en las ciudades y la relativa desertización del campo, entre otras muchas cosas, la ha registrado la fotografía y la ha difundido fundamentalmente la prensa.

    El mundo sigue sin mejorar, pero las condiciones y las modalidades de producción de la imagen han cambiado. La rápida circulación de píxeles por Internet y la inmediatez de la transmisión de la información, el sonido y el movimiento han hecho mella en la función del fotoperiodismo, si bien las fuentes son a menudo imposibles de determinar, y su fiabilidad es cada vez más dudosa. Pero estamos en la era de la imagen.

    Y es en este contexto en el que abordamos el tema de las luchas. Por una parte, las luchas sobre el terreno —a menudo relacionadas entre sí— por la paz, la independencia, la libertad, la sanidad, la educación, la vida; y contra la violencia, la infinidad de contaminaciones destructivas y las humillaciones. Pero también las decisiones de ciertos fotógrafos de sumarse a una lucha, o de estar al lado de los que luchan, desde su casa y en todas partes del mundo. Los orígenes geográficos de los fotógrafos son tan internacionales como siempre, y sus propuestas estéticas son cada vez más heterogéneas: de la fotografía documental estricta a la puesta en escena simbólica, en colores como en blanco y negro, por medio de instantáneas o de cuadros hábilmente iluminados y compuestos, utilizando los recursos del texto, con dispositivos reconocibles y productores de sentido… Así, estamos ahora mismo ante un panorama de prácticas fotográficas que van desde la utilización de archivos hasta la imagen amateur, pasando por la recuperación de las imágenes satélites.

    Si evocamos —sin ninguna pretensión de exhaustividad— la situación actual, sería ilusorio ignorar esta realidad milenaria y original de la lucha. La lucha empieza con el instinto de supervivencia, que se traduce, naturalmente, en el combate a muerte y por la subsistencia entre las especies. Mak Remissa ilustra el proverbio camboyano «Cuando el agua sube, los peces se comen a las hormigas; cuando el agua baja, las hormigas se comen a los peces», remitiéndonos espléndidamente a esta realidad. Al constatar esta situación del mundo animal y aprender la lección que desprende, podríamos esperar que el hombre hiciera todo lo posible por evitar las luchas destructivas y, en definitiva, que se volviera más sensato que las hormigas y los peces. Podemos esperar sentados.

    Christian Caujolle.

     

    Sobre Christian Caujolle

    GETXOPHOTO es un festival temático que cada tres años cambia de comisario. Durante las tres primeras ediciones el responsable de la programación fue el comisario independiente madrileño Alejandro Castellote. Le siguió el joven e inquieto catalán Frank Kalero y en la séptima edición, en 2013, recogió el testigo el mundialmente prestigioso comisario francés Christian Caujolle. Reconocido crítico y reputado comisario, Caujolle ha desarrollado una labor ingente en el mundo de la fotografía. Fue alumno y colaborador de Michel Foucault, Pierre Bourdieu y Roland Barthes. Ha sido editor gráfico de Libération, fundador de la Agencia VU´, director artístico de Les Rencontres d´Arles y comisario de la Foto Biennale de Rotterdam o PhotoEspaña.

    Desde 1983 ha organizado numerosas exposiciones y ha sido editor de monografías de artistas como Jacques Henri Lartigue, William Klein, Anders Petersen, Raymond Depardon, Michael Ackerman o Cristina García Rodero. Caujolle ha participado en talleres y conferencias de numerosos países de Europa y Asia y ha sido miembro del jurado de prestigiosos concursos internacionales como World Press Photo. Actualmente dirige el PhotoPhnomPenh en Camboya y desde 2013 es el comisario de GETXOPHOTO.

  • Artistas
  • Laboratorios
    Clase

    Walter Astrada: Metodología de un reportaje

    El taller proporcionó una visión general de los diferentes enfoques en la producción de reportajes gráficos y permitió que los participantes se involucren en la discusión sobre las formas más adecuadas para crear una historia. A través de ejemplos extraídos de su propio trabajo, Walter compartió consejos y técnicas para mejorar la producción de reportajes, la edición y la distribución del proyecto.

    El taller se basó, principalmente, en su proyecto a largo plazo sobre la violencia contra la mujer.

    Walter Astrada nació en 1974 en Buenos Aires, Argentina. Comenzó su carrera como fotógrafo en el periódico La Nación. Tras un viaje de formación por Sudamérica, se unió a la Asociación de Prensa de Bolivia para después unirse  a la de Argentina, Paraguay, y tiempo después, a la de República Dominicana. Desde Marzo de 2005 hasta marzo de 2006 Walter trabajó como freelance para France Presse en República Dominicana y fue representado y distribuido por World Picture News.

    Posteriormente se trasladó a España, donde sigue residiendo hoy en día. Actualmente continúa realizando un trabajo a largo plazo en torno a la violencia de género y el Under Pressure Project, proyecto sobre la esclerosis múltiple en Europa. Entre muchos otros, ha ganado tres premios World Press Photo y es miembro de su equipo de entrenamiento. Sus imágenes aparecen en publicaciones de todo el mundo, incluyendo El Tiempo, The New York Times, Newsweek, Le Figaro Magazine, Le Monde, The New York Times, GEO, Stern, entre otras.

     

    Alumnas Grupo Todos

    El antifaz digital: el selfie y la fotografía en las redes sociales

    Por Jon Uriarte

    Con la llegada de los teléfonos móviles con cámaras conectadas a las redes sociales, el selfie se ha convertido en muy poco tiempo en un género en sí mismo. Los medios de comunicación, la sociedad y la propia comunidad fotográfica se debate entre criticarlo, estudiarlo y practicarlo. En esta clase magistral, impartida por Jon Uriarte, se analizó cómo el autorretrato se ha convertido en selfie y qué es lo que lo define, para finalmente terminar con un pequeño debate entre los participantes.

    Jon nació en Hondarribia, Gipuzkoa, en 1979. Estudió Fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y en el International Center of Photography de Nueva York, además de un máster en Proyectos y Teorías Artísticas por PhotoEspaña y la Universidad Europea de Madrid. Ha expuesto en diversos centros, galerías de arte y festivales, tanto en muestras colectivas como individuales, entre los que destacan PhotoEspaña, La Casa Encendida de Madrid, el Koldo Mitxelena de Donostia, el Studio 304 de Nueva York, el centro HBC de Berlín y la Sala d’Art Jove de Barcelona. Actualmente vive en Barcelona donde se dedica a la enseñanza de fotografía.

     

    Pantalla Dos
  • Encerrona vol.4
    16_encerrona_03

    Espacio para la revisión y puesta en cuestión de temas relacionados con la fotografía. Charlas y diálogos durante todo el día, mañana y tarde, con comida incluida, en un ambiente relajado. Un lugar alejado, sin escapatoria, ni para ponentes ni para asistentes.

    16_encerrona_04

    16_encerrona_05

    Este fue el programa de Encerrona Vol. 4:

    10:00 – 10:15
    Presentación GETXOPHOTO

    10:15 – 11:45
    Invertir el tiempo
    La cultura y la economía. Dos mundos a veces demasiado alejados
    Verónica Fieiras (fotógrafa y editora)
    Roberto Gómez de la Iglesia (economista y gestor cultural)
    Jon Uriarte (fotógrafo y crítico)

    11:45 – 12:00
    Café

    12:00 – 13:30
    De lo tangible a lo intangible
    Desde el coleccionismo hasta las nuevas narrativas
    Enrique Ordóñez (presidente de la Fundación Ordóñez)
    Mónica Allende (editora gráfica y comisaria)
    Jokin Aspuru (director y comisario de GETXOPHOTO)

    13:30 – 16:00
    Comida, café y traslados

    16:00 – 17:30
    El ecosistema digital
    ¿Un gigante que nos engulle?
    Rosalind Williams (comisaria)
    Jon Uriarte (fotógrafo y crítico)

    17:45 – 19:15
    La fotografía y el movimiento se casan
    Un lenguaje transversal
    Albert Corbí (fotógrafo y teórico de la imagen)
    Koldo Almandoz (cineasta)

    19:15 – 20:00
    Bonus Track
    Cervezas, aperitivo, foto de familia

    **Presenta: Jon Uriarte

     

    PARTICIPANTES

    ALBERT CORBÍ. Fotógrafo y teórico de la imagen
    Nació en Alcoi, Alicante, en 1976. Ha participado en diferentes eventos internacionales como PhotoEspaña, Selected Project ARCO 2013 o el Festival de Arles. Ha obtenido importantes becas como la Marcelino Botín, Propuestas, Iniciarte o la Beca Velázquez, y galardones como el Premio Matadero, ABC y el Cultural. Ha participado en exposiciones colectivas en Matadero o Casa Encendida en Madrid y en IVAM, entre otras. Ha realizado residencias artísticas en Nueva York, Berlín, Bilbao, Barcelona y Sao Paulo. En la actualidad prepara un proyecto de investigación artística para el centro José Guerrero de Granada sobre los vínculos entre imagen, territorio y memoria.

    JON URIARTE. Fotógrafo y crítico
    Nació en Hondarribia, Gipuzkoa, en 1979. Estudió Fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y en el International Center of Photography de Nueva York, además de un máster en Proyectos y Teorías Artísticas por PhotoEspaña y la Universidad Europea de Madrid. Ha expuesto en diversos centros, galerías de arte y festivales, tanto en muestras colectivas como individuales, entre los que destacan PhotoEspaña, La Casa Encendida de Madrid, el Koldo Mitxelena de Donostia, el Studio 304 de Nueva York, el centro HBC de Berlín y la Sala d’Art Jove de Barcelona. Actualmente vive en Barcelona, donde se dedica a la enseñanza.

    ROBERTO GÓMEZ DE LA IGLESIA. Economista, gestor cultural y director de c2+i Conexiones Improbables
    Nació en Burgos y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco. Fue fundador, director y Consejero delegado de Grupo Xabide durante 25 años. Conceptualizó y dirigió, entre 2004 y 2009, Divergentes y Disonancias, reconocida plataforma de relación entre artistas y empresas. Ha dirigido cientos de proyectos culturales y de impulso de los sectores creativos, de desarrollo local, de comunicación institucional, sensibilización pública entre otros campos. Es profesor de diversos Masters y Postgrados y conferenciante habitual invitado por muy diversas organizaciones públicas o privadas de España, Portugal, Brasil, Chile, Argentina o Perú. Es, además, autor, coautor y editor de diferentes publicaciones sobre Gestión Cultural, Comunicación, Patrocinio e Innovación.

    VERÓNICA FIEIRAS. Fotógrafa y editora independiente
    Nacida en Argentina, es fotógrafa, editora y profesora de fotografía en EFTI. Es co-fundadora de RIOT BOOKS. Bajo este sello publica su primer libro, The Disappeared, nominado a mejor fotolibro del año en Kassel 2014, mejor fotolibro en Guatephoto Festival y expuesto en varios festivales de renombre alrededor del mundo. En 2015 edita y diseña el libro You Haven’t Seen Their Faces de Daniel Mayrit, ganador del premio Aperture-Paris Photo al mejor fotolibro del año. En 2016 funda la editorial CHACO con la idea de crear un puente entre Europa y America Latina.

    ENRIQUE ORDOÑEZ. Presidente de la Fundación COFF
    Enrique Ordóñez es Presidente de la Fundación Centro Ordoñez-Falcón de Fotografía (COFF) creada junto a su mujer, Isabel Falcón. La Fundación gestiona una de las más importantes colecciones de fotografía en el ámbito privado y abarca de forma panorámica la fotografía desde 1860 hasta nuestros días. Comisario de numerosas exposiciones, talleres, conferencias y jornadas fue director del Centro Huarte de Arte Contemporáneo y creador e impulsor de la primera feria internacional de fotografía contemporánea DFOTO en Donostia. Actualmente es asesor de diversas instituciones y centros de arte en el campo de la fotografía.

    MÓNICA ALLENDE. Editora gráfica y comisaria
    Nacida en Bilbao, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Londres. Es editora gráfica y productora cultural, así como co-fundadora de Offspring Photo Meet. Ha sido editora gráfica del Sunday Times Magazine, donde puso en marcha la premiada sección de fotografía Spectrum. Es profesora visitante en la London College of Communication y ha sido jurado en varios concursos internacionales como el de World Press Photo, de Visa pour l’Image o de la National Portrait Gallery. Produjo y comisarió Darfur: Images against impunity, exposición y publicación de Stanley Greene, Lynsey Addario y Álvaro Ybarra. Ha sido premiada en múltiples ocasiones: Premio de los Editores Gráficos a la Mejor Revista, Premio de Amnistía Internacional en la categoría de Fotoperiodismo o Mejor Uso de la Fotografía en los Premios de Diseño Gráfico.

    KOLDO ALMANDOZ. Director de cine
    Nació en Donostia en 1973. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y continuó sus estudios en la Universidad de Nueva York y en la Universidad Estatal de Boise. Es autor de varios cortometrajes, documentales y piezas experimentales, como Hubert Le Blonen azken hegaldia (El último vuelo de Hubert Le Blon, 2014), Deus et machina (2012), Ahate pasa (2009), Columba Palumbus (2007), Amuak (2004), Belarra (2002) y Razielen itzulera (El retorno de Raziel, 1998), que han sido seleccionados en numerosos festivales y por los que ha obtenido más de un centenar de premios. Es colaborador en diversos medios de comunicación, así como director de la revista The Balde desde el año 2003. Su última película, Sipo phantasma, ha sido seleccionada en los prestigiosos festivales de Rotterdam, de San Sebastián o el Bafici de Buenos Aires.

    ROSALIND WILLIAMS. Comisaria
    Nacida en San Francisco, EEUU, trabajó en la Office of Public Information de la ONU. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde fue profesora y directora de la Galería Redor, una de las primeras galerías de fotografía en España. En la actualidad es comisaria independiente. Ha organizado exposiciones y proyectos para el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Fundaciò la Caixa, Caja Madrid y también para el Museo Centro de Arte Reina Sofía, El Institut Valenciano de Arte Moderno, el Centro Atlántico de Arte Moderno, entro otros. Colaboró estrechamente con Cornell Capa en la coordinación de proyectos relacionados con las fotografías de su hermano, el desaparecido Robert Capa. En otro ámbito, ha llevado a cabo una lucha anti-discriminatoria contra la identificación de ciudadanos por el perfil étnico en España desde 1992 hasta 2009, que culminó con una decisión histórica a su favor por parte del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

    Colaboran

    puntabegona_en_websanmillan_enlogos_web_rgb_keller_en_we baque_en_webfadura_en_web bodegas_en_web