2016 Tiempo
  • Tema y comisarios
    16_COMISARIOS_TODOS

    Tiempo
    GETXOPHOTO cumplirá diez años en septiembre de 2016 y girará en torno a la temática del tiempo. Será una edición especial comisariada, por primera, única y última vez, por el actual director del festival, Jokin Aspuru. Contará en su equipo de programación artística con los que han sido hasta ahora los tres comisarios del Festival: Alejandro Castellote, Frank Kalero y Christian Caujolle.

     

    Jokin Aspuru
    Licenciado en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid. Ex–realizador de televisión, trabajó en ETB (televisión pública vasca) durante diez años en sus servicios informativos, especializándose en retransmisiones en directo. Ex–periodista, creó y dirigió durante otros diez años la revista cultural en euskara UK Uribe Kostako Aldizkaria. Como agitador cultural ha impulsado la edición de discos, fanzines, posters y documentales así como numerosas exposiciones fotográficas. Fundó GETXOPHOTO y es su director desde sus inicios.

    16_COMISARIO_ASPURU

    Sendoa Cardoso

     

    Christian Caujolle
    Reconocido crítico y reputado comisario, Caujolle ha desarrollado una labor ingente en el mundo de la fotografía. Fue alumno y colaborador de Michel Foucault, Pierre Bourdieu y Roland Barthes. Ha sido editor gráfico de Libération, fundador de la Agencia y de la Galería VU’, director artístico de Les Rencontres d’Arles, comisario de la Foto Biennale de Rotterdam, colaborador de PhotoEspaña y del festival Images Singulières en Sète. Desde 1983 ha organizado numerosas exposiciones y ha sido editor de monografías de artistas como Jacques Henri Lartigue, William Klein, Anders Petersen, Raymond Depardon, Michael Ackerman o Cristina García Rodero. Caujolle ha participado en talleres y conferencias de numerosos países de Europa y Asia y ha sido miembro del jurado de prestigiosos concursos internacionales como World Press Photo. Actualmente dirige el PhotoPhnomPenh en Camboya. Fue comisario de GETXOPHOTO entre 2013 y 2015.

    16_COMISARIO_CAUJOLLE

    Juan Gómez

     

    Frank Kalero
    Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Fue residente en Fabrica de Benetton (Italia), ha sido fundador y director de la revista OjodePez (España) y cofundador y director de Punctum, revista panasiática de fotografía con sede en India. También en India, cofundador del festival Goaphoto. Ha sido director artístico de la Bienal de Fotografía PhotoQuai (París) en 2013 y 2015, master en el Joop Swart Masterclass de World Press Photo y presidente de jurado del Pride Photo Award, ambos en Amsterdam. Actualmente trabaja en la plataforma multimedia Screen (Nueva York) y como asesor en el Wyng Award de Hong Kong. Fue comisario de GETXOPHOTO entre 2010 y 2012.

    16_COMISARIO_KALERO

    Luisa Dorr

     

    Alejandro Castellote
    Profesor de fotografía, editor, ensayista y comisario independiente. Desde 1985 hasta 1996 fue director del Área de Fotografía del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde organizó el Festival FOCO. Ha sido director artístico PHotoEspaña en sus tres primeras ediciones. En 2003 fue comisario y editor de Mapas Abiertos. Fotografía Latinoamericana 1991-2002, C on Cities en el Padiglione Italia de la X Venice Biennale of Architecture, 2006. Ha sido comisario invitado para Latinoamérica de la Bienal Photoquai de París (2007 y 2009), comisario en Seoul Photo Fair 2010 en Corea del Sur, comisario invitado en la Bienal Internacional de Fotografía de Singapur (SIPF), 2012, director de la Daegu Photo Biennale 2014 en Corea del Sur y co-comisario, con Wang Qingsong and François Hebel, en la First Changjiang International Photography & Video Biennale, Chongqing, China. En la actualidad es director del Máster Latinoamericano de Fotografía Contemporánea y Artes Visuales en Lima, Perú donde reside. Fue comisario de GETXOPHOTO entre 2007 y 2009.

    16_COMISARIO_CASTELLOTE

    Martí Llorens

  • Artistas
  • Laboratorio
    16_Taller-Ackerman

    Half Life, Michael Ackerman

     con Michael Ackerman

    Michael Ackerman no trabaja de un modo tradicional, no lleva a cabo una crónica de acontecimientos. Su fotografía posee un ritmo más cercano al cine que a la fotografía documental tradicional: secuencias de imágenes, formatos diferentes, fotografías aparentemente fallidas, imágenes que hacen de nexo con otras imágenes. Todo ello compone un ensayo que trata de capturar una verdad emocional y espiritual del sujeto mucho más profunda en lugar de destacar dónde o cuándo fueron tomadas las fotografías. Las distinciones geográficas desaparecen, y lo documental y autobiográfico se confabulan con la ficción dando como resultado una manera diferente de acercarse al mundo.

    Durante el taller, Ackerman compartió su enfoque instintivo y visionario de la fotografía y acompañó a los participantes en la búsqueda de sus propios temas dando más importancia al significado y a la expresión que a la forma y a la técnica. Se trata de profundizar en los territorios que queremos explorar como fotógrafos: desafiarnos a nosotros mismos en función de nuestra visión, curiosidad y sensibilidad; saber qué amamos, qué tememos y qué es aquello que nos obsesiona. El autor transmitió la necesidad de libertad para buscar, experimentar, romper fronteras, caer en errores o asumir riesgos emocionales que nos permitan conocernos mejor.

     

    16_Taller-by-lorenzo-castore

    Lorenzo Castore


    Michael Ackerman

    Nació en Tel Aviv en 1967 y a los siete años se trasladó con su familia a Nueva York. Desde su primera exposición en 1999, ha destacado por un enfoque único y radical. End of time city, su primer trabajo que tomó forma de libro sobre la ciudad de Benarés, lo convirtió en un autor de culto. Fotografía en blanco y negro y trabaja en situaciones de iluminación muy limitadas, lo que le permite conseguir que el grano de la película genere visones enigmáticas y significativas.

    Ackerman busca en el mundo – y encuentra – el reflejo de sus propias dudas, de su angustia y malestar. Aunque su peculiar y único estilo lo ha convertido en objeto de las más diversas críticas y debates, es un autor indispensable. En 1998 recibió el Infinity Award for Young Photographer otorgado por el ICP de Nueva York y un año más tarde el Nadar Award por su libro End Time City. En 2009 ganó el SCAM Roger Pic Award por su serie Departure, Poland y en 2010 Robert Delpire publicó su libro Half Life. Recientemente ha colaborado con el chelista Vincent Courtois en un proyecto llamado L’intuition que propone un diálogo entre la imagen y la música. El espectáculo, concebido por el comisario Christian Caujolle, fue presentado en los Rencontres d’Arles 2014. Actualmente reside en Varsovia y está representado por la Galería VU’.

     

    Frank 01

    ¿Cómo quieres contar tu historia?
    Masterclass con Frank Kalero sobre nuevas narrativas visuales

    Las nuevas tecnologías han facilitado la aparición de un gran número de herramientas que pueden ayudar a enriquecer nuestro proyecto fotográfico tanto en las fases previas como durante su ejecución.

    Frank Kalero, antiguo comisario de GETXOPHOTO, nos habló de formatos y enfoques innovadores mostrando diferentes tipos de proyectos (interactivos, multimedia, documentales, experimentales, video etc) y realizó un repaso por algunas herramientas ya conocidas y otras más recientes que, usadas conjuntamente, pueden ayudar a crear nuevas formas narrativas.

    Los participantes interesados en mejorar la narrativa visual de sus trabajos pudieron enviar y compartir sus portfolios.

     

    Frank Kalero

    Licenciado en Comunicación Audiovisual. Fue residente en Fabrica de Benetton (Italia), ha sido fundador y director de la revista OjodePez (España) y cofundador y director de Punctum, revista panasiática de fotografía con sede en India. También en India, cofundador del festival Goaphoto. Ha sido director artístico de la Bienal de Fotografía PhotoQuai (París) en 2013 y 2015, master en el Joop Swart Masterclass de World Press Photo y presidente de jurado del Pride Photo Award, ambos en Amsterdam. Actualmente trabaja en la plataforma multimedia Screen (Nueva York) y como asesor en el Wyng Award de Hong Kong. Fue comisario de GETXOPHOTO entre 2010 y 2012.

  • Encerrona vol.4

    Espacio para la revisión y puesta en cuestión de temas relacionados con la fotografía. Charlas y diálogos durante todo el día, mañana y tarde, con comida incluida, en un ambiente relajado. Un lugar alejado, sin escapatoria, ni para ponentes ni para asistentes.

     

    Programa

    Invertir el tiempo
    La cultura y la economía. Dos mundos a veces demasiado alejados
    Verónica Fieiras (fotógrafa y editora)
    Roberto Gómez de la Iglesia (economista y gestor cultural)
    Jon Uriarte (fotógrafo y crítico)

    De lo tangible a lo intangible
    Desde el coleccionismo hasta las nuevas narrativas
    Enrique Ordóñez (presidente de la Fundación Ordóñez)
    Mónica Allende (editora gráfica y comisaria)
    Jokin Aspuru (director y comisario de GETXOPHOTO)

    El ecosistema digital
    ¿Un gigante que nos engulle?
    Rosalind Williams (comisaria)
    Jon Uriarte (fotógrafo y crítico)

    La fotografía y el movimiento se casan
    Un lenguaje transversal
    Albert Corbí (fotógrafo y teórico de la imagen)
    Koldo Almandoz (cineasta)

    **Presenta: Jon Uriarte

     

    PARTICIPANTES

    ALBERT CORBÍ. Fotógrafo y teórico de la imagen
    Nació en Alcoi, Alicante, en 1976. Ha participado en diferentes eventos internacionales como PhotoEspaña, Selected Project ARCO 2013 o el Festival de Arles. Ha obtenido importantes becas como la Marcelino Botín, Propuestas, Iniciarte o la Beca Velázquez, y galardones como el Premio Matadero, ABC y el Cultural. Ha participado en exposiciones colectivas en Matadero o Casa Encendida en Madrid y en IVAM, entre otras. Ha realizado residencias artísticas en Nueva York, Berlín, Bilbao, Barcelona y Sao Paulo. En la actualidad prepara un proyecto de investigación artística para el centro José Guerrero de Granada sobre los vínculos entre imagen, territorio y memoria.

    JON URIARTE. Fotógrafo y crítico
    Nació en Hondarribia, Gipuzkoa, en 1979. Estudió Fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y en el International Center of Photography de Nueva York, además de un máster en Proyectos y Teorías Artísticas por PhotoEspaña y la Universidad Europea de Madrid. Ha expuesto en diversos centros, galerías de arte y festivales, tanto en muestras colectivas como individuales, entre los que destacan PhotoEspaña, La Casa Encendida de Madrid, el Koldo Mitxelena de Donostia, el Studio 304 de Nueva York, el centro HBC de Berlín y la Sala d’Art Jove de Barcelona. Actualmente vive en Barcelona, donde se dedica a la enseñanza.

    ROBERTO GÓMEZ DE LA IGLESIA. Economista, gestor cultural y director de c2+i Conexiones Improbables
    Nació en Burgos y es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad del País Vasco. Fue fundador, director y Consejero delegado de Grupo Xabide durante 25 años. Conceptualizó y dirigió, entre 2004 y 2009, Divergentes y Disonancias, reconocida plataforma de relación entre artistas y empresas. Ha dirigido cientos de proyectos culturales y de impulso de los sectores creativos, de desarrollo local, de comunicación institucional, sensibilización pública entre otros campos. Es profesor de diversos Masters y Postgrados y conferenciante habitual invitado por muy diversas organizaciones públicas o privadas de España, Portugal, Brasil, Chile, Argentina o Perú. Es, además, autor, coautor y editor de diferentes publicaciones sobre Gestión Cultural, Comunicación, Patrocinio e Innovación.

    VERÓNICA FIEIRAS. Fotógrafa y editora independiente
    Nacida en Argentina, es fotógrafa, editora y profesora de fotografía en EFTI. Es co-fundadora de RIOT BOOKS. Bajo este sello publica su primer libro, The Disappeared, nominado a mejor fotolibro del año en Kassel 2014, mejor fotolibro en Guatephoto Festival y expuesto en varios festivales de renombre alrededor del mundo. En 2015 edita y diseña el libro You Haven’t Seen Their Faces de Daniel Mayrit, ganador del premio Aperture-Paris Photo al mejor fotolibro del año. En 2016 funda la editorial CHACO con la idea de crear un puente entre Europa y America Latina.

    ENRIQUE ORDOÑEZ. Presidente de la Fundación COFF
    Enrique Ordóñez es Presidente de la Fundación Centro Ordoñez-Falcón de Fotografía (COFF) creada junto a su mujer, Isabel Falcón. La Fundación gestiona una de las más importantes colecciones de fotografía en el ámbito privado y abarca de forma panorámica la fotografía desde 1860 hasta nuestros días. Comisario de numerosas exposiciones, talleres, conferencias y jornadas fue director del Centro Huarte de Arte Contemporáneo y creador e impulsor de la primera feria internacional de fotografía contemporánea DFOTO en Donostia. Actualmente es asesor de diversas instituciones y centros de arte en el campo de la fotografía.

    MÓNICA ALLENDE. Editora gráfica y comisaria
    Nacida en Bilbao, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Londres. Es editora gráfica y productora cultural, así como co-fundadora de Offspring Photo Meet. Ha sido editora gráfica del Sunday Times Magazine, donde puso en marcha la premiada sección de fotografía Spectrum. Es profesora visitante en la London College of Communication y ha sido jurado en varios concursos internacionales como el de World Press Photo, de Visa pour l’Image o de la National Portrait Gallery. Produjo y comisarió Darfur: Images against impunity, exposición y publicación de Stanley Greene, Lynsey Addario y Álvaro Ybarra. Ha sido premiada en múltiples ocasiones: Premio de los Editores Gráficos a la Mejor Revista, Premio de Amnistía Internacional en la categoría de Fotoperiodismo o Mejor Uso de la Fotografía en los Premios de Diseño Gráfico.

    KOLDO ALMANDOZ. Director de cine
    Nació en Donostia en 1973. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y continuó sus estudios en la Universidad de Nueva York y en la Universidad Estatal de Boise. Es autor de varios cortometrajes, documentales y piezas experimentales, como Hubert Le Blonen azken hegaldia (El último vuelo de Hubert Le Blon, 2014), Deus et machina (2012), Ahate pasa (2009), Columba Palumbus (2007), Amuak (2004), Belarra (2002) y Razielen itzulera (El retorno de Raziel, 1998), que han sido seleccionados en numerosos festivales y por los que ha obtenido más de un centenar de premios. Es colaborador en diversos medios de comunicación, así como director de la revista The Balde desde el año 2003. Su última película, Sipo phantasma, ha sido seleccionada en los prestigiosos festivales de Rotterdam, de San Sebastián o el Bafici de Buenos Aires.

    ROSALIND WILLIAMS. Comisaria
    Nacida en San Francisco, EEUU, trabajó en la Office of Public Information de la ONU. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde fue profesora y directora de la Galería Redor, una de las primeras galerías de fotografía en España. En la actualidad es comisaria independiente. Ha organizado exposiciones y proyectos para el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Fundaciò la Caixa, Caja Madrid y también para el Museo Centro de Arte Reina Sofía, El Institut Valenciano de Arte Moderno, el Centro Atlántico de Arte Moderno, entro otros. Colaboró estrechamente con Cornell Capa en la coordinación de proyectos relacionados con las fotografías de su hermano, el desaparecido Robert Capa. En otro ámbito, ha llevado a cabo una lucha anti-discriminatoria contra la identificación de ciudadanos por el perfil étnico en España desde 1992 hasta 2009, que culminó con una decisión histórica a su favor por parte del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.